Objeto de aprendizaje
La Gran Pérdida de Energía
Date
2013-03-15Author
Hoyos Giraldo, Fabián Alfonso
Institutions
Abstract
Una compañía colombiana de bebidas alimenticias con amplia trayectoria en el mercado local se ve amenazada por la entrada de un competidor internacional líder en la mayoría de los mercados mundiales.
Ante la amenaza inminente, la dirección de mercadeo decide que debe bloquear la entrada de este nuevo competidor suponiendo que entrarían en el mercado colombiano con sus innovadores “alimentos funcionales” que han sido exitosos en otros mercados. Esta situación conlleva a que el área de investigación y desarrollo deba crear en tiempo record una bebida que al ser consumida contribuya con la limpieza del sistema circulatorio de los consumidores. Sin suficiente investigación ni conocimiento del mercado y del nuevo segmento que se pretende alcanzar, el producto recibe una inversión de miles de millones de pesos tanto en desarrollo, como en lanzamiento y publicidad.
Después de varios meses la compañía nota que sus ventas no están cumpliendo su plan anual y que su competidor no lanzó los productos que la alta dirección suponía