Trabajo de grado - Pregrado
Plan de importación aplicado al proceso de nacionalización del ácido cítrico en las instalaciones de Alpopular agencia aduanera
Fecha
2009-02-10Autor
Jiménez Martino, Alejandra
Institución
Resumen
El objetivo principal de este estudio es elaborar un plan de importación para
nacionalizar el producto Ácido Cítrico utilizado como aditivo en bebidas y
alimentos para la agencia de aduanas Alpopular S.A., Para la elaboración de
dicho plan es indispensable identificar los procesos necesarios para la
nacionalización de Ácido Cítrico que correspondan a la optimización de los
requerimientos de acuerdo a las exigencias aduaneras contempladas en el
decreto 2685/99. Sabiendo las exigencias y requerimientos aduaneros, se
analizan las diferentes dificultades de esta negociación, en busca de desarrollar
nuevas estrategias de articulación en el proceso logístico de la Importación
optimizando el tiempo y el Talento Humano. Para llevar a cabo este proyecto se
debe realizar el análisis de costos de la importación teniendo en cuenta los
factores y elementos de la cadena logística.
El estudio es descriptivo, el cual busca únicamente describir situaciones o
acontecimientos y se utilizaron las siguientes fuentes primarias y secundarias:
Primarias como el Jefe de Comercio Exterior, Coordinador Comercio Exterior,
Contabilidad y Tesorería y Subdirector de la empresa en estudio. Coordinador in
house de Fujian Shan S.A., la señora Diana Berrios Banco Popular. Secundarias
como documentos suministrados por la empresa, para investigación negocios de
importaciones de ácido cítrico, datos financieros, decretos y estatutos reciente de
la norma aduanera, Internet información sobre el ácido cítrico, definición, uso, y
demás información requerida, libros como el Código de Comercio, el arancel de
aduanas, entre otros.
La ejecución de este plan deja como resultado la disminución de tiempo perdido
durante el proceso, permite identificar las diversas dificultades el desconocimiento
en el proceso por parte del importador, consecución del proveedor, demoras por
las distancias y el medio de transporte, demoras en el por el cuidado de la
mercancía, tramitología de la nacionalización, demoras por parte del cliente,
problemas presentados en el momento del pago de los tributos aduaneros,
información automatizada de la DIAN y dificultades de los agentes aduaneros, sus
causas, efectos y posibles soluciones, lo que permite generar estrategias que
dejan como resultado una mejor planeación de las actividades involucradas en
menor tiempo a un menor costo. Entre estas estrategias se destacan están
realizar capacitaciones a los importadores, mejorar la búsqueda de los
proveedores más cercano y que ofrezcan mejor precio, con igual o superior
calidad, sistema de embalaje, planeación, además de la planeación y organización
interna que deben tener los agentes aduaneros