dc.contributor | Vega, William Andrés | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.creator | Meneses López, Johan Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T00:22:12Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:23:57Z | |
dc.date.available | 2021-07-07T00:22:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:23:57Z | |
dc.date.created | 2021-07-07T00:22:12Z | |
dc.date.issued | 2021-02-16 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13093 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450080 | |
dc.description.abstract | El querer contar historias siempre ha sido una necesidad. Y he aquí al guionista, ese ser que busca darle realidad a sus palabras, convirtiéndolas en diálogos y acciones. Dándose el gusto de jugar con la realidad, adueñándose del tiempo y el espacio. Haciendo de lo imposible lo posible. Creando historias fantásticas que llevan al hombre a creer en otra realidad. Y es que la necesidad, no solo está en contar buenas historias, sino también, en saber escucharlas. Nuestro poder está en la capacidad de crear. De aquí nacen las ganas de contar la historia de la ofrenda. Un guion que busca generar horror en el espectador.
A raíz de un largo trabajo de creación sustentado en referentes teóricos y filmográficos, más la experiencia cinematográfica que he adquirido durante mis estudios, ha surgido la escritura de una primera versión de guion, en el cual un conjunto de ideas se ven centradas en analizar el comportamiento del ser humano a partir de las sensaciones que le producen miedo.
Es entonces así como pongo a prueba mi creatividad y necesidad artística para escribir la primera versión del guion “La Ofrenda” una historia de ficción que está enfocada en el género de horror. Pero que también comparte escenario con el drama, puesto que en la escritura establece un equilibrio entre ambos géneros, ya que logran unirse, al punto de crear un grupo de emociones que van desde el miedo hasta la felicidad, es subir al espectador en una montaña rusa, permitirle explorar todo este tipo de sensaciones que surgen a partir de las emociones. “La Ofrenda” no es solo una historia de horror, es también una historia de reflexión y de superación familiar. | |
dc.description.abstract | Wanting to tell stories has always been a necessity. And here is the screenwriter,
that being who seeks to give reality to his words, turning them into dialogues and
actions. Indulging in playing with reality, owning time and space. Making the
impossible possible. Creating fantastic stories that lead man to believe in another
reality. And the need is not only to tell good stories, but also to listen to them. Our
power is in the ability to create. From here the desire to tell the story of the offering
is born. A script that seeks to generate horror in the viewer.
As a result of a long work of creation based on theoretical and filmographic
references, plus the cinematographic experience that I have acquired during my
studies, has emerged the writing of a first version of script, in which a set of ideas
are focused on analyzing the behavior of the human being from the sensations that
cause fear.
This is how I test my creativity and artistic need to write the first version of the script
"The Offering" a fiction story that is focused on the horror genre. But who also shares
the stage with the drama, since in writing establishes a balance between both
genres, since they manage to unite, to the point of creating a group of emotions
ranging from fear to happiness, is to climb the viewer on a roller coaster, allow you
to explore all these kinds of sensations that arise from emotions. "The Offering" is
not only a horror story, it is also a story of reflection and family improvement | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Carrol, N. (1990) Filosofía del terror o paradojas del corazón Editorial Antonio Machado. https://www.casadellibro.com/ebook. | |
dc.relation | Colombia Co. En Colombia también se hace cine de horror. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/en-colombia-tambien-sehace- cine-de-terror/ | |
dc.relation | Delgado, T. Beltrán, E. Ballesteros, M. Salcedo, J, (2015) La investigación-creación como escenario de convergencia de conocimiento, Revista de la Escuela de arquitectura y diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6302065 | |
dc.relation | Delgado, T.C, Beltran E.M, Ballesteros M, Salcedo Obregón J.( Julio - diciembre de 2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto · 11(17) 10-28. https://www.researchgate.net/publication/305245170_La_investigacioncreacion_como_escenario_de_convergencia_entre_modos_de_generaci on_de_conocimiento | |
dc.relation | Field, S. (2005) El manual del guionista (2ª ed). Editorial Plot ediciones. http://www.laescaleta.mx/wp-content/uploads/2017/09/syd-field-elmanual- del-guionista-.pdf | |
dc.relation | Figueroa, G. (2014), Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo, Revista chilena de neuro-psiquiatría. https://uao.libguides.com/Citar-referenciar-apa-icontec-ieee/Articulorevista- apa#ArticRevLIN | |
dc.relation | Freud, S. (1919) Lo siniestro Editorial Archivos Vola. https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf | |
dc.relation | González, F. (2017) El horror en la literatura, en actio nova: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. https://revistas.uam.es/index.php/actionova/issue/view/670 | |
dc.relation | Guzmán, M. (2020). El perdón en relaciones cercanas: Conceptualización desde una perspectiva psicológica e implicancias para la práctica clínica. Psykhe, 19(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000100002 | |
dc.relation | Melgar, T. (2000) El oficio de escribir cine y televisión. Editorial Fund Antonio de Nebrija. https://www.casadellibro.com/libro-el-oficio-de-escribir-cine-ytelevision/9788488957313/694548 | |
dc.relation | Moscone, R. (Enero - Junio de 2012) El miedo y su metamorfosis. Revista de la asociación psicoanalítica colombiana. 24(1) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4243775 | |
dc.relation | Pinilla, J. (Director)(1977) Funeral siniestro [Pelicula] Asofilms de Colombia. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt0197499/mediaviewer/rm261961216 | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2013). ¿Qué es una emoción? Teoría relacional de las emociones. Universidad Nacional de Jujuy. San salvador de jujuy, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/185/18551075001.pdf | |
dc.relation | Saer, J. (1997). El concepto de ficción. España. Rayo verde editorial. http://www.rayoverde.es/wp-content/uploads/2016/01/Extracto-Conceptode- ficcion.pdf | |
dc.relation | Seger, L. (1999) Como crear personajes inolvidables Barcelona. Editorial. Paidós. https://doku.pub/download/como-crear-personajes-inolvidables-lindaseger- z06oj3x8720x | |
dc.relation | Collet-Serra, J. (Director.)(Julio 22, 2009) La huerfana [Pelicula] Dark Castle. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt1148204/mediaviewer/rm2261516800 | |
dc.relation | Giraldo, A. (Director)(Abril 12, 2012) 180 segundos [Pelicula] 64A films. | |
dc.relation | Vega, W. (Director)(Mayo 19, 2012) La sirga [Pelicula] Ciné-Sud Promotion, Film Tank. | |
dc.relation | García, V. (Director)(Octubre 17, 2013). Encerrada [Pelicula] Launchpad Productions, A Bigger Boat, RCN Films, Bowery Hills Entertainment. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5190922/mediaviewer/rm1864371200 | |
dc.relation | Giraldo, A. (Octubre 06, 2015) Guión Cinematográfico Carrière. Blogweb Los filmes. https://losfilmes.com/index.php/2015/10/guion-cinematografico-carriere/ | |
dc.relation | F.Sandberg,D. (Director.).(Julio 21, 2016) Cuando las luces se apagan [Pelicula] New Line Cinema, Atomic Monster Production, Grey Matter Productions. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt4786282/mediaviewer/rm747183872 | |
dc.relation | Hendrix, J. (Director)(Agosto 1, 2016) Saudo laberinto de almas [Pelicula] Antorcha Films. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5190922/mediaviewer/rm1864371200 | |
dc.relation | Riera, E. (Agosto 7, 2019) Amor y libertad, la esencia de lo humano. https://www.cuerpomente.com/psicologia/erich-fromm-amor-libertadhumanidad- miedo_irracionales. Muschietti,A. (Director)(Agosto 26, 2019) It [Pelicula] New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, Vertigo Entertainment, RatPac | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.subject | Horror | |
dc.subject | La ofrenda | |
dc.subject | Drama | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Culpa | |
dc.subject | Paternidad | |
dc.subject | Maternidad | |
dc.title | Escritura de guión para largometraje de ficción "la ofrenda" | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |