dc.contributorVega, William Andrés
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorMeneses López, Johan Andrés
dc.date.accessioned2021-07-07T00:22:12Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:23:57Z
dc.date.available2021-07-07T00:22:12Z
dc.date.available2022-09-22T18:23:57Z
dc.date.created2021-07-07T00:22:12Z
dc.date.issued2021-02-16
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13093
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450080
dc.description.abstractEl querer contar historias siempre ha sido una necesidad. Y he aquí al guionista, ese ser que busca darle realidad a sus palabras, convirtiéndolas en diálogos y acciones. Dándose el gusto de jugar con la realidad, adueñándose del tiempo y el espacio. Haciendo de lo imposible lo posible. Creando historias fantásticas que llevan al hombre a creer en otra realidad. Y es que la necesidad, no solo está en contar buenas historias, sino también, en saber escucharlas. Nuestro poder está en la capacidad de crear. De aquí nacen las ganas de contar la historia de la ofrenda. Un guion que busca generar horror en el espectador. A raíz de un largo trabajo de creación sustentado en referentes teóricos y filmográficos, más la experiencia cinematográfica que he adquirido durante mis estudios, ha surgido la escritura de una primera versión de guion, en el cual un conjunto de ideas se ven centradas en analizar el comportamiento del ser humano a partir de las sensaciones que le producen miedo. Es entonces así como pongo a prueba mi creatividad y necesidad artística para escribir la primera versión del guion “La Ofrenda” una historia de ficción que está enfocada en el género de horror. Pero que también comparte escenario con el drama, puesto que en la escritura establece un equilibrio entre ambos géneros, ya que logran unirse, al punto de crear un grupo de emociones que van desde el miedo hasta la felicidad, es subir al espectador en una montaña rusa, permitirle explorar todo este tipo de sensaciones que surgen a partir de las emociones. “La Ofrenda” no es solo una historia de horror, es también una historia de reflexión y de superación familiar.
dc.description.abstractWanting to tell stories has always been a necessity. And here is the screenwriter, that being who seeks to give reality to his words, turning them into dialogues and actions. Indulging in playing with reality, owning time and space. Making the impossible possible. Creating fantastic stories that lead man to believe in another reality. And the need is not only to tell good stories, but also to listen to them. Our power is in the ability to create. From here the desire to tell the story of the offering is born. A script that seeks to generate horror in the viewer. As a result of a long work of creation based on theoretical and filmographic references, plus the cinematographic experience that I have acquired during my studies, has emerged the writing of a first version of script, in which a set of ideas are focused on analyzing the behavior of the human being from the sensations that cause fear. This is how I test my creativity and artistic need to write the first version of the script "The Offering" a fiction story that is focused on the horror genre. But who also shares the stage with the drama, since in writing establishes a balance between both genres, since they manage to unite, to the point of creating a group of emotions ranging from fear to happiness, is to climb the viewer on a roller coaster, allow you to explore all these kinds of sensations that arise from emotions. "The Offering" is not only a horror story, it is also a story of reflection and family improvement
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherCine y Comunicación Digital
dc.publisherDepartamento de Artes
dc.publisherFacultad de Humanidades y Artes
dc.publisherCali
dc.relationCarrol, N. (1990) Filosofía del terror o paradojas del corazón Editorial Antonio Machado. https://www.casadellibro.com/ebook.
dc.relationColombia Co. En Colombia también se hace cine de horror. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/en-colombia-tambien-sehace- cine-de-terror/
dc.relationDelgado, T. Beltrán, E. Ballesteros, M. Salcedo, J, (2015) La investigación-creación como escenario de convergencia de conocimiento, Revista de la Escuela de arquitectura y diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6302065
dc.relationDelgado, T.C, Beltran E.M, Ballesteros M, Salcedo Obregón J.( Julio - diciembre de 2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto · 11(17) 10-28. https://www.researchgate.net/publication/305245170_La_investigacioncreacion_como_escenario_de_convergencia_entre_modos_de_generaci on_de_conocimiento
dc.relationField, S. (2005) El manual del guionista (2ª ed). Editorial Plot ediciones. http://www.laescaleta.mx/wp-content/uploads/2017/09/syd-field-elmanual- del-guionista-.pdf
dc.relationFigueroa, G. (2014), Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo, Revista chilena de neuro-psiquiatría. https://uao.libguides.com/Citar-referenciar-apa-icontec-ieee/Articulorevista- apa#ArticRevLIN
dc.relationFreud, S. (1919) Lo siniestro Editorial Archivos Vola. https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf
dc.relationGonzález, F. (2017) El horror en la literatura, en actio nova: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. https://revistas.uam.es/index.php/actionova/issue/view/670
dc.relationGuzmán, M. (2020). El perdón en relaciones cercanas: Conceptualización desde una perspectiva psicológica e implicancias para la práctica clínica. Psykhe, 19(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000100002
dc.relationMelgar, T. (2000) El oficio de escribir cine y televisión. Editorial Fund Antonio de Nebrija. https://www.casadellibro.com/libro-el-oficio-de-escribir-cine-ytelevision/9788488957313/694548
dc.relationMoscone, R. (Enero - Junio de 2012) El miedo y su metamorfosis. Revista de la asociación psicoanalítica colombiana. 24(1) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4243775
dc.relationPinilla, J. (Director)(1977) Funeral siniestro [Pelicula] Asofilms de Colombia. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt0197499/mediaviewer/rm261961216
dc.relationRodríguez, C. (2013). ¿Qué es una emoción? Teoría relacional de las emociones. Universidad Nacional de Jujuy. San salvador de jujuy, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/185/18551075001.pdf
dc.relationSaer, J. (1997). El concepto de ficción. España. Rayo verde editorial. http://www.rayoverde.es/wp-content/uploads/2016/01/Extracto-Conceptode- ficcion.pdf
dc.relationSeger, L. (1999) Como crear personajes inolvidables Barcelona. Editorial. Paidós. https://doku.pub/download/como-crear-personajes-inolvidables-lindaseger- z06oj3x8720x
dc.relationCollet-Serra, J. (Director.)(Julio 22, 2009) La huerfana [Pelicula] Dark Castle. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt1148204/mediaviewer/rm2261516800
dc.relationGiraldo, A. (Director)(Abril 12, 2012) 180 segundos [Pelicula] 64A films.
dc.relationVega, W. (Director)(Mayo 19, 2012) La sirga [Pelicula] Ciné-Sud Promotion, Film Tank.
dc.relationGarcía, V. (Director)(Octubre 17, 2013). Encerrada [Pelicula] Launchpad Productions, A Bigger Boat, RCN Films, Bowery Hills Entertainment. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5190922/mediaviewer/rm1864371200
dc.relationGiraldo, A. (Octubre 06, 2015) Guión Cinematográfico Carrière. Blogweb Los filmes. https://losfilmes.com/index.php/2015/10/guion-cinematografico-carriere/
dc.relationF.Sandberg,D. (Director.).(Julio 21, 2016) Cuando las luces se apagan [Pelicula] New Line Cinema, Atomic Monster Production, Grey Matter Productions. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt4786282/mediaviewer/rm747183872
dc.relationHendrix, J. (Director)(Agosto 1, 2016) Saudo laberinto de almas [Pelicula] Antorcha Films. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5190922/mediaviewer/rm1864371200
dc.relationRiera, E. (Agosto 7, 2019) Amor y libertad, la esencia de lo humano. https://www.cuerpomente.com/psicologia/erich-fromm-amor-libertadhumanidad- miedo_irracionales. Muschietti,A. (Director)(Agosto 26, 2019) It [Pelicula] New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, Vertigo Entertainment, RatPac
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectCine y Comunicación Digital
dc.subjectHorror
dc.subjectLa ofrenda
dc.subjectDrama
dc.subjectEmociones
dc.subjectCulpa
dc.subjectPaternidad
dc.subjectMaternidad
dc.titleEscritura de guión para largometraje de ficción "la ofrenda"
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución