dc.contributorAlvarez Cano, Ana Milena
dc.creatorAguado Escobar, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-04-26T22:33:24Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:23:40Z
dc.date.available2021-04-26T22:33:24Z
dc.date.available2022-09-22T18:23:40Z
dc.date.created2021-04-26T22:33:24Z
dc.date.issued2021-04-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12956
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449964
dc.description.abstractHasta el año 2019, el turismo en el Valle del Cauca, y en especial en la ciudad de Cali, se presentaba un crecimiento acelerado impulsado por el reconocimiento de la oferta turística a nivel nacional e internacional. Dado al auge de este sector se desarrolló la presente investigación, cuyo objetivo fue conocer el impacto del turismo cultural en la sostenibilidad de Santiago de Cali, siendo este la mayor oferta turística de la ciudad referida. Para esto, se realizó una investigación descriptiva-documental; definiendo un diseño de investigación no experimental y un enfoque cualitativo, a través del cual se emplearon técnicas de consulta de información secundaria tales como revisión bibliográfica, archivos periodísticos, bases de datos de organismos que rigen el sector en estudio, entre otras. El análisis de la información recopilada permitió conocer un poco más sobre el manejo del turismo en la ciudad, sus atractivos turísticos, la percepción de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, como se encuentra hoy en día los principales operadores turísticos y cuál es su situación en general. Además, la investigación permitió percibir que el turismo cultural tiene una gran proyección en la ciudad, y se debe potenciar la oferta existente y crear estrategias para crecer en ese sector.
dc.description.abstractUntil 2019, tourism in Valle del Cauca, and especially in the city of Cali, presented an accelerated growth driven by the recognition of the tourism offer at national and international level. Due to the growth of this sector, this research was developed with the objective of understanding the impact of cultural tourism on the sustainability of Santiago de Cali, which is the main tourist offer of this city. To do so, a descriptive-documentary research was carried out, defining a nonexperimental research design and a qualitative approach, through which secondary information consultation techniques were used, such as bibliographic review, journalistic archives, databases of organizations that govern the sector under study, among others. The analysis of the gathered information allowed to know a little more about the management of tourism in the city, its tourist attractions, the perception of both national and foreign visitors, how the main tourist operators are nowadays and its general situation. In addition, the research made possible to notice that cultural tourism has a great projection in the city, so the existing offer must be strengthened and strategies must be created to grow in this sector
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherSantiago de Cali
dc.publisherCali
dc.relation101 de turismo sostenible.(Julio 31, 2012). “¿Qué es el turismo sostenible?.101turismosostenible.wordpress.com. https://101turismosostenible.wordpress.com/2012/07/31/que-es-elturismo- sostenible/
dc.relationAerocali (Enero 08,2020). Más Pasajeros se Movilizaron por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Durante el 2019 viajaron 5.686.212 personas. https://www.aerocali.com.co/aumento-el-trafico-de-pasajerosdurante- el-2019/
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali (Diciembre 13,2013). “Invitan a visitar la plaza de mercado Alameda”. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/100583/invitan_a_visitar_la_plaza_de_mercado_alameda/
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali (Diciembre 14,2020). “Vive Cali”. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/139196/vive-cali/
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali (Octubre,2019). Evaluación del destino, informe medición octubre de 2019. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Informe%202.%20Percepci%C3%B3n%20Visitantes%20-%20Octubre.pdf
dc.relationAlcaldia de Santiago de Cali. (Marzo 08, 2019). “Cali, capital creativa de Colombia, sede del consejo Nacional de Economía Naranja”. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/146263/calicapital- creativa-de-colombia-sede-del-consejo-nacional-de-economianaranja/
dc.relationAnato (marzo,2020).”Resultados capitulo suroccidente encuesta trimestral ANATO cuarto trimestre 2019”.https://anato.org/wpcontent/ uploads/2020/06/Suroccidente-Capitulos-Resultados-Encuesta- Trimestral-de-%20Agencias-ANATO-IVQ%202019.pdf
dc.relationAránega, F. (2009). Patrimonio cultural como fuente de desarrollo local: Aplicación al caso de Torredonjimeno. Trastámara, revista de Ciencias Auxiliares de la Historia, Nº3,7-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3116462
dc.relationArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. (6ª ed.).Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICION
dc.relationArmas, R. (Agosto 22, 2017). “Fuimos a la galería Alameda en Cali y alucinamos con los sabores del Valle del Cauca”. VICE media group. https://www.vice.com/es/article/9kkqa8/fuimos-a-la-galeria-alameda-encali- y-alucinamos-con-los-sabores-del-valle-del-cauca
dc.relationBanrepcultural ( Mayo 11,2020). “El museo del Oro Calima, 29 años de una historia dorada”.https://www.banrepcultural.org/noticias/el-museo-del-orocalima- 29-anos-de-una-historia-dorada
dc.relationBenson, E. I. (2014). Cultural tourism and sustainability in Nigeria. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(14). http://www.richtmann.org/journal/index.php/mjss/article/view/3199
dc.relationCañada, E., y Gascón, J. (2007). Turismo y Desarrollo, Herramientas para una mirada crítica. (Managua: Enlace. https://www.researchgate.net/publication/322486873_Turismo_y_desarro llo_Herramientas_para_una_mirada_critica
dc.relationCastellanos, V. M. y Orgaz, A. F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. TURyDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 6 (14), 1-15. https://core.ac.uk/download/pdf/299806546.pdf
dc.relationCedeño, E., Pennington, G., y L. Snyder, M.J.(2015). Preservación del patrimonio cultural para el desarrollo turístico. Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/turydes/19/patrimonio.html
dc.relationCorfecali.(s.f.). “La feria de Cali, símbolo de nuestra caleñidad”. https://feriadecali.com.co/conoce-la-feria
dc.relationDachary,A. y Arnaiz, B. S.(2002). Globalización, turismo y sustentabilidad. (1a ed.).http://alfredocesardachary.com/producto/globalizacion-turismo-ysustentabilidad/
dc.relationDe la Torre Padilla, O. (1980) El turismo, fenómeno social. (2da ed.).Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relationDíaz, D. (2019) Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible en la ciudad de Manizales. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69713
dc.relationEl País (Enero 19,2020). “Oferta de bares y restaurantes en Cali va en aumento: 436 lugares abrieron recientemente”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/economia/oferta-de-bares-y-restaurantes-encali- va-en-aumento-436-lugares-abrieron-recientemente.html
dc.relationEl País. (Septiembre 29, 2019). “Cali vibró con el XIV Festival Mundial de la Salsa, estos son los ganadores”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/cultura/ganadores-del-xiv-festival-mundial-dela- salsa-2019.html
dc.relationEl país. ( Febrero 09, 2020). “Las 2500 toneladas de basuras que se generan en Cali tienen desbordados a operadores de aseo”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/cali/las-2500-toneladas-de-basuras-que-segeneran- en-tienen-desbordados-a-operadores-de-aseo.html
dc.relationEl País. ( Marzo 14, 2018). “Cada vez más turistas llegan a Cali y esto es lo que buscan en la ciudad”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/cali/cada-vez-mas-turistas-llegan-a-cali-y-estoes- lo-que-buscan-en-la-ciudad.html
dc.relationEl País.(Febrero 03, 2020). “Cali es una ciudad “dulce” para los turistas: cada vez llegan más visitantes extranjeros”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/economia/cali-es-una-ciudad-dulce-para-losturistas- cada-vez-llegan-mas-visitantes-extranjeros.html
dc.relationEl País. (Julio 14, 2019). “Cali, elegida como mejor destino cultural de Suramérica”. El Pais.com.co .https://www.elpais.com.co/cali/elegida-como-mejordestino- cultural-de-suramerica.html
dc.relationEl país. (Julio 17, 2020). “Así será la feria internacional del libro de Cali 2020, un evento completamente virtual”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/cultura/asi-sera-la-feriainternacional- del-libro-de-cali-2020-un-evento-completamente-virtual.html
dc.relationEl país. (Noviembre 25, 2018). “¿Qué tan buena anfitriona es la capital del Valle con los turistas?”. El Pais.com.co. https://www.elpais.com.co/cali/quetan- buena-anfitriona-es-la-capital-del-valle-con-los-turistas.html
dc.relationEl país.(Octubre 17, 2019). “El Dane rectificó cifras de población de Cali, pero quedó faltando”. El Pais.com.co.https://www.elpais.com.co/cali/el-danerectifico- cifras-de-poblacion-de-cali-pero-quedo-faltando.html
dc.relationEl Tiempo. (Diciembre 16, 2019). “Economía naranja está dando más de 500.000 empleos”. El Pais.com.co.https://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-puestosde- trabajo-que-esta-generando-la-economia-naranja-444346
dc.relationEl Tiempo. (Febrero 04, 2020). “‘Financial Times’ reconoce a Cali y Valle para turismo en 2020 El Pais.com.co. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/financial-timesreconoce- a-cali-y-valle-para-hacer-turismo-en-2020-457988
dc.relationEl Tiempo. (Septiembre 05, 2007). “El barrio Granada es el nuevo destino gastronómico en Cali (Valle)”. El tiempo.com. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3709719
dc.relationEnsálsate (s.f.). Nosotros. ensálsate arte y fiesta. https://www.ensalsate.co/nosotros
dc.relationEquipo patrimonio Cultural Material, Secretaria de Cultura (Agosto 24,2020). “Nuestra historia Santiago de Cali tiene 477 años”. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/1335/nuestra_historia_santiago_de_cali_tiene_477_aos/
dc.relationFundación Delirio (s.f.). Un sueño de ciudad. Fundación delirio. https://delirio.com.co/fundacion/
dc.relationGutiérrez, D. P. (2018). Economía naranja y oportunidades de negocio. Fundación universitaria del área Andina. Bogotá. https://core.ac.uk/download/pdf/326426034.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. Ed.) México: McGraw-Hill education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdf
dc.relationHunt, J.D. y Layne, D. (1991). “Evolution of travel and tourism terminology and definitions” Journal of Travel Research. 29(4), 7-11.
dc.relationICOMOS (1976). Carta internacional sobre turismo cultural. https://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf
dc.relationJankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente Estocolmo, Río y Johannesburgo 30 años de historia ambiental. [Documentos de trabajo, Universidad de Belgrano]. http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/690
dc.relationJimenez, N. C. y Aragão, R. I. (Diciembre, 2014). “Reflexiones acerca del turismo, sostenibilidad, cultura e identidad en la sociedad”. TURyDES. Revista turismo y desarrollo 7(17). https://www.eumed.net/rev/turydes/17/identidad-sociedad.html
dc.relationLa República.(Julio 30, 2018). “Cali es la sultana de los 1.000 sabores en Colombia”. La Republica.co. https://www.larepublica.co/especiales/especial-valle-del-cauca/cali-es-lasultana- de-los-1000-sabores-en-colombia-2754784
dc.relationLeiper, N. (Diciembre, 1979). The framework of tourism Towards a definition of tourism, tourist, and the tourist industry. Annals of Tourism Research, 6(4). 390-407. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0160738379900033
dc.relationLennis, P.(2018). ¿Qué tiene Cali que enamora a todos los viajeros?. Cali creativa. http://calicreativa.com/columna-de-opinion-paola-lennis/
dc.relationMi vida viajera. (s.f.). Parque del Peñón. https://mividaviajera.com/sudamerica/colombia/valle-delcauca/ cali/parque-del-penon/
dc.relationMillán, M., Hidalgo, L., y Arjona, J. (Mayo, 2015). El oleoturismo: una alternativa para preservar los paisajes del olivar y promover el desarrollo rural y regional de Andalucía (España). Revista de Geografía Norte Grande, 60, 195-214. http://www.redalyc.org/pdf/300/30041118011.pdf
dc.relationMinisterio de Comercio, industria y Turismo (2020).” En 2019, comercio y turismo, motores del crecimiento económico: ministro José Manuel restrepo”. Noticia de industria. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/comercio-y-turismomotores- crecimiento-económico
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (Septiembre, 2007). Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Turismo/Politica.pdf
dc.relationMinisterio de cultura. (Septiembre 09, 2019). “Inicia el XIV Festival Mundial de la Salsa de Cali 2019”. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Inicia-el-XIVFestival- Mundial-de-Salsa-de-Cali-2019.aspx
dc.relationMinisterio de transporte. (2021). Operación en la terminales de transporte terrestre de pasajeros habilitadas y/o homologadas del país. https://plc.mintransporte.gov.co/Estad%C3%ADsticas/Pasajeros-Modoterrestre/Operaci%C3%B3n-en-las-terminales-de-transporte
dc.relationMorère, N. y Perelló, S. (2013).Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad. Escuela de organización industrial.https://www.researchgate.net/publication/306441364_Turismo_cultural_Patrimonio_Museos_y_empleabilidad
dc.relationMusa. (s.f.). Musa Cali. http://www.museoarqueologicomusa.com/New/museo_cali.php
dc.relationOrganización Mundial del Turismo y organización de los Estados Americanos (2018). El turismo y los objetivos del desarrollo sostenible - buenas prácticas en las Américas. https://www.eunwto. org/doi/pdf/10.18111/9789284419937
dc.relationOrganización mundial del turismo.(s.f.).Glosario de términos de turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
dc.relationPresidencia de la república de Colombia. (Febrero 14, 2020). “El Dane reveló que en 2019 el PIB de Colombia creció al 3,3% el más alto desde el 2014”. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Dane-revelo-que-en- 2019-el-PIB-de-Colombia-crecio-al-3-3-el-mas-alto-desde-el-2014- 200214.aspx
dc.relationProcolombia. (s.f.). Colombia travel. “Una ciudad de puro ritmo”. https://colombia.travel/es/cali
dc.relationQuesada, C. R.(2010). Elementos de turismo: Teoria, clasificación y actividad. EUNED.http://desarrolloturisticovenezuela.blogspot.com/2015/06/elemen tos-de-turismo-por-renato-quesada.html
dc.relationQuintero, K.(Julio 03,2020). “El Petronio Álvarez resiste, y este año será virtual. elespectador.com.https://www.elespectador.com/noticias/nacional/elfestival- petronio-alvarez-resiste-y-este-ano-sera-virtual/
dc.relationRojas, P.H. ( Junio 30, 2009). Entre lo ideal y lo real; ¿los cambios en los enfoques propuestos de turismo rural sostenible desde la Organización de las Naciones Unidas contribuirían al desarrollo rural territorial?. Cuadernos de Desarrollo Rural, 6(62), 147-171. https://www.redalyc.org/pdf/117/11712701008.pdf
dc.relationRuiz, J. (2004). Patrimonio y desarrollo local en Andalucía. Boletín de la A.G.E.N, 38, 101-114. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1079121.pdf
dc.relationSecretaria de turismo de Cali (2018). Boletín de estadísticas de Turismo. Alcaldía de Santiago de Cali. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Bolet%C3%ADn%20de%20estad%C3%ADsticas%20de%20turismo%202018.pdf
dc.relationSecretaria de turismo de Cali (2019). Boletín de estadísticas de turismo semestre II- 2019. Alcaldia de Santiago de Cali. file:///C:/Users/MARIAD~1/AppData/Local/Temp/Boletin%20de%20estadisticas%20de%20turismo%20semestre%202-2019.pdf
dc.relationSecretaria de turismo de México. El turismo cultural en México Resumen ejecutivo del estudio estratégico de viabilidad del turismo cultural en México. Recuperado en https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/pdf/Resumen_Ejecutivo.pdf
dc.relationSecretaria de turismo (SECTUR).El turismo Cultural en México. http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_O
dc.relationSecretaria de turismo. (Mayo 11, 2015).Turismo Cultural. Gobierno de México. http://www.sectur.gob.mx/hashtag/2015/05/14/turismo-cultural/
dc.relationSemana Rural. (Julio 23, 2019). “El Petronio, el festival que impulsó la cultura del pacifico”.https://semanarural.com/web/articulo/musica-tradicional-delpacifico-colombiano-en-el-petronio-alvarez/1043
dc.relationSernatur y ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio(s.f.). Turismo cultural. https://www.cultura.gob.cl/patrimonio/turismo-cultural/
dc.relationSistema de información turística Valle del Cauca. (2019). Turismo receptor. http://siturvalle.com/estadisticas/turismo-receptor
dc.relationSistema de información turística Valle del Cauca. (2019). Estadísticas. http://siturvalle.com/estadisticas
dc.relationSistema de vigilancia calidad del aire Santiago de Cali ( Junio,2020) Boletín diario de la calidad del aire de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/38365/sistema_de_vigilanci a_de_calidad_del_aire_de_cali_svcac/
dc.relationTamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica-incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. (4a Edición). Editorial Limusa noruega.http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo- El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%AD fica2002.pdf
dc.relationVásquez, C. E. (2016). Intereses, motivaciones y su importancia en el desarrollo de un turismo cultural sostenible. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), 561-564. https://www.redalyc.org/pdf/881/88145251017.pdf
dc.relationVera, I. y Acosta, O. (2017). Turismo sostenible: Una alternativa de desarrollo comunitario desde un componente cultural. Espirales Revista multidisciplinaria de investigación, 1(9), 31-44. https://www.researchgate.net/publication/322232613_Turismo_sostenible_una_alternativa_de_desarrollo_comunitario_desde_un_componente_cultural
dc.relationWorld Tourism Organization (s.f.). UNWTO Tourism definitions. https://www.eunwto. org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
dc.relationWorld Tourism Organization. (2010). Tourism and Biodiversity, Achieving Common Goals Towards Sustainability.https://www.eunwto. org/doi/epdf/10.18111/9789284413713
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectAdministración de Empresas
dc.subjectTurismo
dc.subjectCultura
dc.subjectEconomía
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectSociedad
dc.subjectPercepción
dc.titleAportes del turismo cultural en la sostenibilidad de la Ciudad de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución