Trabajo de grado - Maestría
Viabilidad para la creación de una empresa de actividades extracurriculares para niños: Metodología STEAM
Fecha
2021-09-30Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Martínez Cardozo, Cristian Alexis
Institución
Resumen
Este proyecto presenta la viabilidad para la creación de una empresa en la ciudad de Cali, enfocada en actividades extracurriculares de programación y robótica bajo la implementación de la metodología STEAM para niños de básica primaria en las aulas de las instituciones educativas del sector oficial. La metodología ha sido implementada en países desarrollados tanto de Europa como de Norte América que
cuentan con un sistema educativo de calidad y equidad, con resultados positivos en el aprendizaje de los niños.
Por tratarse de una técnica nueva en el contexto nacional, fue necesario realizar un estudio aplicando una metodología de tipo descriptiva, explicativa y concluyente, con enfoque mixto para el análisis de información (cualitativa y cuantitativa), teniendo en cuenta las variables, factores y riesgos asociados al emprendimiento de proyectos competitivos tales como: análisis del entorno general y sectorial,
identificación el mercado objetivo y potencial, la estrategia a implementar en el área de mercadeo y ventas, importancia de áreas de talento humano y dirección estratégica, finalizando con la evaluación desde los indicadores financieros; Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Económico Agregado (EVA), insumos últimos que determinar la decisión de la creación y puesta en
marcha de la empresa.
Finalmente, con los resultados obtenidos desde las diferentes áreas funcionales propuestas para el proyecto y con mayor énfasis en la valoración financiera a través de la modelación con tres escenarios diferentes se concluye la viabilidad y factibilidad del proyecto. This project presents the viability for the creation of a company in the city of Cali,
focused on extracurricular programming and robotics activities under the
implementation of the STEAM methodology for elementary school children in the
classrooms of educational institutions of the official sector. This methodology has
been implemented in developed countries in both Europe and North America that
have an educational system of quality and equity, with positive results in children's
learning.
As it is a new methodology in the national context, it was necessary to carry out a
study applying a descriptive, explanatory and conclusive methodology, with a mixed
approach for the analysis of information (qualitative and quantitative), taking into
account the variables, factors and risks associated with the undertaking of
competitive projects such as: analysis of the general and sectorial environment,
identification of the target and potential market, the strategy to be implemented in
the area of marketing and sales, importance of areas of human talent and strategic
direction, ending with the evaluation from the financial indicators; Net Present Value
(NPV), Internal Rate of Return (IRR) and Economic Value Added (EVA), the last
inputs that determine the decision of the creation and start-up of the company.
Finally, with the results obtained from the different functional areas proposed for the
project and with greater emphasis on financial valuation through modeling with three
different scenarios, the viability and feasibility of the project is concluded