Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo para la Clínica Guadalupe cirugía plástica y reconstructiva
Fecha
2008-02-27Autor
Díaz Lozano, Ingrid Tatiana
Quiróz Wilches, Diana Lorena
Institución
Resumen
La Clínica Guadalupe es una institución prestadora de servicios médicos de
Cirugía Plástica y Reconstructiva; esta Clínica fue fundada hace 10 años por el
doctor Carlos Augusto Recio. La necesidad de darle un direccionamiento a
todos los procesos de marketing y por derivación crecimiento a la compañía
requiere la elaboración de un Plan de Marketing.
Analizando los elementos fundamentales del mercado para la Clínica
Guadalupe, definidos como las 4Ps y 4Cs que comprenden: Producto, Precio,
Plaza, Comunicación; Clima Organizacional, Cliente, Compañía y
Competencia, podemos resaltar los siguientes aspectos:
Producto: La Clínica Guadalupe, maneja un concepto de calidad en la
prestación del servicio, enfocados en el crecimiento continuo y en lo integral de
estos de la cual hace parte personal altamente calificado.
Promoción: Las pautas realizadas por la Clínica se hicieron hace varios años,
pero en la actualidad, debido a la inexistencia de un Plan de Marketing no se
cuenta con un Plan de Promoción y Publicidad.
Precio: Maneja tarifas competitivas y asequibles a su mercado objetivo,
teniendo en cuenta los costos generados en quirófano (Horas y Tipo de
Anestesia).
Plaza: La Clínica ofrece sus servicios en Cali y ciudades periféricas como:
Palmira, Buga, Popayán, entre otras. Se espera aumentar la cobertura a nivel
internacional.
Compañía: El alto nivel de conocimiento, la tecnología y la experiencia en la
realización de procedimientos quirúrgicos, respaldan la respuesta que ofrece a
las necesidades de los pacientes en cuanto a Salud y Estética.
Clima Organizacional: El compromiso de todo el personal tanto administrativo
como de cirugía, médicos y servicios generales se ve evidenciado en sus
actitudes diarias de trabajo constante y grandes expectativas a futuro que
esperan ser alcanzadas.
12
Cliente: Los clientes lo constituyen los médicos especialistas en Cirugía
Plástica y pacientes ubicados en la ciudad de Cali y del Extranjero.
Competencia: La principal competencia son las Clínicas especialistas en
Cirugías Plásticas que tienen una experiencia de más de 10 años en el
mercado como lo son Corpus & Rostrum, Plásticos, CQB (Centro Quirúrgico de
la Belleza), Rostro y Figura, quienes tienen un posicionamiento y
reconocimiento fuerte en el mercado.
La Clínica Guadalupe, carece de posicionamiento y no cuenta con una
estructura base de mercadeo. Por esta razón, este Plan de Mercadeo es el
resultado de un trabajo detallado sobre factores internos y externos, evaluados
en la matriz EFI y EFE que tienen incidencia en el mercado al cual pertenece y
en el desempeño deseado de la Clínica y que esta orientado a lograr objetivos
que favorezcan el rediseño de esta.
Por lo tanto en el presente trabajo se fijo como objetivo general Elaborar un
Plan de Marketing en el cual se logre posicionar a la Clínica Guadalupe.
De Igual modo se definieron objetivos de marketing, lo que permite la
identificación e implementación de las estrategias para lograrlos. Finalmente se
propuso un a mezcla de mercadeo.
Con el objetivo de cumplir a cabalidad todos los objetivos planteados y
estrategias deben tenerse en cuenta aspectos como la implementación del plan
de control y su evaluación mediante los indicadores de gestión