dc.contributorDomínguez Franco, Luis Raúl
dc.creatorDelgado Rodriguez, Juan Camilo
dc.date.accessioned2021-02-24T21:22:23Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:22:33Z
dc.date.available2021-02-24T21:22:23Z
dc.date.available2022-09-22T18:22:33Z
dc.date.created2021-02-24T21:22:23Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12876
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449656
dc.description.abstractEl documento a continuación describe la elaboración de un plan de mercadeo para el club de fútbol caleño Atlético FC, el cual le permita cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En primera instancia se explora el marco contextual en el que se desenvuelve el plan, explorando conceptos de mercadeo general y estrategias de mercadeo aterrizadas a clubes de fútbol a nivel mundial y nacional. Posterior a ellos se definen 3 objetivos del proyecto los cuales sirven como hoja de ruta. Una vez definidos los objetivos, se realiza la exploración del micro y macro entorno de la organización, información que sirvió como insumo para la elaboración de matrices Dofa, Mefi, Mefe, Mpc y sus respectivos análisis. Posterior a ellos, se fijaron 3 objetivos de mercadeo, los cuales nos permitieron generar plantes tácticos en torno a cada uno de ellos con sus respetivos costos y beneficios de cada uno de ellos. Finalmente se estableció el plan financiero del club y la definición de tiempos de ejecución de las estrategias
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relation¿Cuánto ganan los deportistas en Instagram? . (2 de mayo de 2020). Obtenido de Estadiodeportes.mx: https://www.estadiodeportes.mx/futbol/cristiano-ronaldo-lionel-messineymar- la-roca-dinero-por-foto-publicidad-instagram/
dc.relation¿Qué es la matriz Ansoff y como utilizarla para planear estrategias corporativas? (25 de julio de 2019). Recuperado: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/
dc.relation¿Qué sabes de marketing deportivo? (30 de junio de 2018). Recuperado: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-deportivo/
dc.relationAgudelo, M. E. (27 de 12 de 2018). Atlético tendrá un equipo joven para la temporada 2019. Código Fútbol Comunicaciones. Obtenido de: http://codigofutbol.co/atletico-tendra-un-equipo-joven-para-la-temporada-2019/
dc.relationArango, T. (6 de 08 de 2018). La República. Obtenido de Dígame cuál es la edad que tiene y le diré de cuál deporte es aficionado. Obtenido de: https://www.larepublica.co/consumo/digame-que-edad-tiene-y-le-dire-quedeporte-sigue-2756552
dc.relationBlanco, M. (2017). Plan de marketing entidad deportiva. Santander
dc.relationCali, A. d. (2016). Cali en cifras. Alcaldia Santiago de Cali Obtenido de: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/
dc.relationCarlos, S., Daniel, M., & Diego, V. (2013). Propuesta de un modelo de negocio para un club de futbol colombiano
dc.relationChapman, A. (Marzo de 2016). Empresascreciendobien.com. Obtenido de http://empresascreciendobien.com/wp/wpcontent/uploads/2016/03/Manual-DOFA.pdf
dc.relationCigueño R., N. (2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puedegastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-826041
dc.relationComfenalco Valle. (2019). Informe de gestión 2018. Recuperado de: https://www.comfenalcovalle.com.co/wpcontent/uploads/2019/05/informe-gestion-comfenalcovalle-2018.pdf
dc.relationConocimiento, A. (s.f.). Las cinco fuerzas de Porter. La influencia del entorno en nuestra civilización Obtenido de: http://activaconocimiento.es/las-cincofuerzas-de-porter/
dc.relationDavid, B. (2019). 2019 para dónde va el país. Semana
dc.relationDefinición de Marketing deportivo. (25 de julio de 2019). Concepto definición Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/marketingdeportivo/
dc.relationDíaz J., J. (2016). Marketing Del Fútbol. Cantabria
dc.relationDimayor. (7 de marzo de 2020). Categoría Primera B. Recuperado el 6 de abril de 2020, de https://web.archive.org/web/20010302074534/http://www.dimayor.com.co/hi storia_primerab.htm
dc.relationDinero. (1 de febrero de 2018). Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia. Dinero. Obtenido de: https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-el-negocio-del-futbol-encolombia/254779
dc.relationDiusabá R., V. (1 de Enero de 2018). El futbol es el negocio del siglo. Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/contenidoseditoriales/ ahora-si-rusia/articulo/el-futbol-es-el-negocio-del-siglo/551550
dc.relationEl Entorno del Marketing. (s.f.). Obtenido de Just another WordPress.com weblog: https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-delmarketing- microentorno/
dc.relationEl País. (2016). Orsomarso llegó para quedarse en el fútbol colombiano. El País. Recuperado el 12 de febrero de 2020, de https://www.elpais.com.co/deportes/orsomarso-fc-llego-para-quedarse-enel- futbol-colombiano.html
dc.relationEl País. (24 de julio de 2018). Atlético FC analiza la opción de cambiar de sede e irse a suelo antioqueño. Obtenido de Futbol Colombiano: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/atletico-fc-analiza-laopcion- de-cambiar-de-sede-e-irse-a-suelo-antioqueno.html
dc.relationEl País. (21 de Abril de 2019). Cortulua empató mientras que Atlético FC y Orsomarso no levantan cabeza en la B. Obtenido de Futbol Colombiano: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/cortulua-empatomientras- que-atletico-fc-y-orsomarso-no-levantan-cabeza-en-la-b.html
dc.relationEl Tiempo. (17 de 02 de 2009). Distrito de Aguablanca va a tener su 'Bombonera', dice gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4823065
dc.relationEl Tiempo. (17 de enero de 2020). ¡Sorpresa! Así va la venta de los abonos para la Liga colombiana. El Tiempo. Recuperado el 2020, de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/venta-de-abonos-delos- equipos-para-la-liga-betplay-2019-ii-452834
dc.relationEspinal, J. (25 de Enero de 2012). Obtenido de Marketing Mix: Las 4 P's de Marketing: https://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketingmix- las-4-ps-de-marketing/
dc.relationFundación Karisma. (2018). Informe
dc.relationGehisy. (6 de November de 2016). Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE. Obtenido de https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientasanalisis- contexto-mefi-mefe/
dc.relationGloria. (2011). La Pasión por el Fútbol. El País
dc.relationGonzález V., C. R. (9 de septiembre de 2017). Desastre natural. Qué hace el futbol por el medio ambiente. Obtenido de Colombia.as: https://colombia.as.com/colombia/2017/09/09/futbol/1504917845_536973.ht ml
dc.relationGonzález, X. (8 de junio de 2019). Win Sports renueva el modelo de negocios del fútbol colombiano. La República. Recuperado el 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/win-sports-renueva-el-modelo-denegocios- del-futbol-colombiano-2871680
dc.relationGreen Pace. (23 de Diciembre de 2019). Crisis ambiental lo que nos deja el 2019. Obtenido de Green Peace: https://www.greenpeace.org/colombia/uncategorized/2566/crisis-ambientallo- que-nos-deja-el-2019/
dc.relationGruesso, J. (29 de October de 2017). El fútbol del Valle ya no es gran protagonista como lo fue hasta hace unos años. Obtenido de https://www.elpais.com.co/deportes/el-futbol-del-valle-
dc.relationH., G. (28 de 06 de 2011). La pasión del fútbol. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/gloria-h/la-pasion-delfutbol. html
dc.relationHoward, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. España: Díaz de Santos.
dc.relationInvestigadores. (Septiembre de 2007). Investigación Cientifica. Obtenido de Investigación Cientifica: https://investigacioncientifica.org/que-es-lainvestigacion- documental-definicion-y-objetivos/
dc.relationKotler, P. (2008). Fundamentos de Mercadeo. México: McGraw-Hill
dc.relationKOTLER, P. (2008). Fundamentos de mercadeo. Ciudad de México: Pearson
dc.relationKotler, P. (2016). Dirección de Mercadotecnia (8 ed.). México: Prentice Hall
dc.relationLa Gamifiación en el mundo del deporte. (13 de octubre de 2013). Obtenido de Iebschool.com: https: //www.iebschool.com/blog/gamificacion-en-el-mundodel- deporte-innovacion/ consultado el 20 de abril de 2020
dc.relationLlorente, P. (23 de 11 de 2017). Macroentorno. Desarrollo productos. Factor sociocultural. Obtenido de https://pacolorente.es/macroentorno-desarrolloproductos- factor-sociocultural/
dc.relationMartin, J. (15 de Mayo de 2017). ESTUDIA TU ENTORNO CON UN PEST-EL. Obtenido de https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el
dc.relationMD Juan Camilo. (marzo de 2019). La verdad detrás del regreso del Boca Juniors de Cali al fútbol Colombiano. Recuperado el 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=-gKJU33zFy8
dc.relationMedina, C. (2019). Equipos de fútbol colombiano registraron pérdidas en 2018. WRadio.com. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/equipos-de-futbolprofesional- de-colombia-registraron-perdidas
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTic. (s.f.). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia- Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redessocial
dc.relationMorales, F. (19 de septiembre de 2012). Conozca 3 tipos de investigación: descriptiva, exploratoria y explicativa. Obtenido de Creadess: http://www.creadess.org/index.php/informate/de- interes/temas-deinteres/ 17300-conozca
dc.relationMSN. (18 de junio de 2019). El futbol colombiano y su influencia en la economía. Obtenido de Msn Deportes: https://www.msn.com/es-co/deportes/futbolcolombiano/ el-f%C3%BAtbol-colombiano-y-su-influencia-en-laeconom% C3%ADa/ar-AAD4DS3#interstitial=2
dc.relationMullin. (1985).
dc.relationMullins, J.; Walker, J.R.; Orville C.; Harper, W. B. y Larréché, J. C. (2005). Administración del marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones (5 ed.). México: McGraw-Hill
dc.relationNaranjo, D. (2013). Marketing deportivo “generacion de valor e imagen”. Cali
dc.relationNetflix Corp. (10 de diciembre de 2018). Sunderland Til I Die (Archivo de video) . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tIqatfxGB0M
dc.relationNogales, j. F. (1998). Estrategia de Marketing en clubes deportivos
dc.relationPaís, E. (30 de 05 de 2015). Cali también es la sucursal del fútbol. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/deportes/cali-tambien-es-lasucursal- del-futbol-1.html
dc.relationpalermo. (s.f.). Capitulo 2: Marketing Deportivo. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/12273_11628.p df
dc.relationPaniagua E., J. (25 de enero de 2012). Marketing mix las 4 Ps de marketing. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketing-mix-las-4- ps-de-marketing/
dc.relationParamo, D. (2019). Mercadeando: El marketing es un proceso, no una ciencia, un arte o una técnica. El Espectador. Recuperado el 2020, de https://blogs.elespectador.com/economia/mercadeando/marketing-procesono- una-ciencia-arte-una-tecnica
dc.relationParedes L., J. (14 de Julio de 2018). Historias de la relación entre futbol y política. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbolinternacional/ historias-de-la-relacion-entre-futbol-y-politica-243508
dc.relationPeace, G. (23 de Diciembre de 2019). Green Peace. Obtenido de Green Peace: https://www.greenpeace.org/colombia/uncategorized/2566/crisis-ambientallo- que-nos-deja-el-2019/
dc.relationPortafolio. (19 de noviembre de 2019). Los equipos de mayores ingresos en el futbol colombiano. Recuperado el 10 de abril de 2020, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/los-equipos-con-mayores-ingresos-en-elfutbol- colombiano-535357
dc.relationPrieto, M. (2010). Plan estratégico de marketing para el club de fútbol. Bogotá
dc.relationPuentes, A. (14 de agosto de 2018). ¿Cuántas tumbas de hinchas del fútbol hay en Bogotá? El Tiempo. Recuperado el 2020, de https://www.eltiempo.com/datos/cuantas-tumbas-de-hinchas-del-futbol-hayen- bogota-245120
dc.relationRamirez, E. (s.f.). Análisis FODA: herramienta de planeación estratégica. Obtenido de Monografias.com S.A.: https://www.monografias.com/trabajos75/analisisfoda- herramienta-planeacion-estrategica/analisis-foda-herramientaplaneacion- estrategica.shtml
dc.relationRamonet, A. (2017). Planeación estratégica integral. México: fciencias Unam.
dc.relationRanis F., A. (mayo de 2017). Economipedia, Macroentorno. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.html
dc.relationRequena S., F. (2016). El Concepto de la red social. Obtenido de Universidad de Málaga: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_048_08.pdf
dc.relationRiquelme, M. (2015). 5 Fuerzas de Porter (5 fuerzas de Porter – Claves para el éxito de la empresa. Recuperado el 11 de febrero de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/
dc.relationRojas, D. (2018). Plan de Mercadeo para incrementar la venta de abonos en America de Cali S.A. Cali
dc.relationSemana. (19 de abril de 2014). Fútbol en Colombia: pasión e identidad. Semana. Recuperado el 2020, de https://www.semana.com/nacion/articulo/futbol-encolombia- pasion-identidad/384019-3/
dc.relationSupersociedades. (2018). Peso de los 10 clubes más grandes en el 2018. Ingresos operacionales – porcentaje en miles de millones
dc.relationThe Tactical Room. (11 de enero de 2018). El dinero que mueve el futbol. Obtenido de https://www.martiperarnau.com/el-dinero-que-mueve-el-futbol/
dc.relationVargas R., P. A. (6 de septiembre de 2019). El retorno de la inversión deportiva es del 20 al 25 veces la inversión. La República. Recuperado el abril de 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyodeportivo- es-de
dc.relationWikipedia, C. d. (7 de Marzo de 2010). Wikipedia, la enclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Categor%C3%ADa_Primera_B_( Colombia)&oldid=124081761
dc.relationAltun E., V. (junio de 2018). Marketing Strategies: two cases studies of real madrid football club and FENERBAHÇE sports club. Obtenido de: http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12622169/index.pdf
dc.relationFerreira de C., M. (2014). What brings people into the stadium? A social science perspective of soccer fans’ motives for attendance. Obtenido
dc.relationHenrique, C. (2016, december 29). A brand Analysis: Manchester United FC. Retrieved from Medium: https://medium.com/@chrscaio/a-brand-analysismanchester- united-fc-c41b707db5ae
dc.relationSemera, Y. (Noviembre de 2017). Question Pro. Obtenido de Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-exploratoria/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectPlanes de mercadeo
dc.subjectEstrategias de mercadeo
dc.subjectAtlético Fútbol Club
dc.titlePlan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución