Trabajo de grado - Pregrado
Procesos críticos asociados a la implementación del programa institucional de tecnovigilancia en las IPS vinculadas al Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica
Fecha
2020-03-19Autor
Caballero Suaza, Rubén Darío
Institución
Resumen
El incremento tanto en complejidad como en diversificación de la tecnología orientada a la atención de los pacientes en los servicios de salud ha permitido, en los últimos años, notables avances en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, sin embargo, esta tecnología que se materializa en los dispositivos médicos lleva consigo un riesgo inherente a su uso tanto para los pacientes como para el equipo asistencial. En Colombia, la implementación efectiva del programa institucional de tecnovigilancia (PITV) tiene como finalidad la identificación, vigilancia y control de todos los sucesos no deseados que surgen del uso de dispositivos médicos garantizando la seguridad y protección mediante una vigilancia proactiva.
El Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica (COLCINC), el cual está integrado por representantes de IPS de diferentes ciudades del país, fundamenta sus actividades en el apoyo a los “profesionales que promueve el uso seguro y eficaz de la ciencia y la tecnología para el cuidado del paciente y el usuario” (Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica - COLCINC, 2018). Dentro de este contexto, el COLCINC busca generar herramientas que apoyen la labor de los ingenieros clínicos dentro de las instituciones permitiendo el desarrollo de los departamentos de ingeniería clínica en sus instituciones.
Este proyecto, el cual se desarrolló en la Red de Salud del Centro E.S.E. (ESECENTRO) como IPS adjunta al COLCINC, tiene un enfoque en el programa institucional de tecnovigilancia al diseñar estrategias que permitan generar una vigilancia proactiva y una cultura de reporte en el equipo asistencial para una posterior difusión a la demás IPS adjuntas. Inicialmente se tomó a la red como referente para la identificación de las principales falencias relacionadas a la implementación del programa utilizando la estrategia de equipo trazador y encuestas diagnósticas. Posteriormente se desarrolló una guía de implementación del PITV donde se consideran los principales aspectos que se deben tener en cuenta y las estrategias que pueden usar las instituciones para generar una cultura de reporte, entre las cuales se encuentra modelos de capacitación, de evaluación del personal, consejos, folletos, estímulos e indicadores del programa.
Finalmente, con el objetivo de evaluar las estrategias, se realizó una prueba piloto en la ESECENTRO demostrando, mediante los resultados obtenidos, la importancia de una capacitación continua en tecnovigilancia para generar una cultura de reporte