Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de aceptación de una nueva escuela de coctelería en Santiago de Cali
Fecha
2020-10-29Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
García Gil, Natalia
Perdomo Álvarez, Diana Carolina
Institución
Resumen
La investigación de mercados presente está dirigida hacia el mercado coctelero en
Colombia y específicamente en Santiago de Cali, el cual ha sido tendencia poco a
poco en los últimos años a través de técnicas, estudios y servicios por parte de los
establecimientos y bartender’s, por lo cual se busca explorar sobre la aceptación de
una nueva escuela de coctelería en mencionada ciudad, desde las exigencias del
mercado, los posibles usuarios y los empresarios para el 2020.
La ciudad de Santiago de Cali cuenta con tres escuelas de coctelería, las cuales
cuentan con poco reconocimiento y relación con el mercado digital, por lo que se
indago el problema sobre el mercado educativo coctelero, ya que existen muy pocas
escuelas de coctelería en Cali, y son desconocidas por parte de los usuarios y
empresarios, por ende, con el propósito de conocer aptitudes y competencias
laborales que esperan frente a los egresados de un curso de coctelería o los
Bartender en general se realizó un trabajo de campo que incluyo dos fases de
estudio, cualitativa y cuantitativa, en donde los participantes en el estudio son
personas que están interesadas en adquirir conocimientos sobre coctelería y/o
profundizar en ellos.
Como se mencionó anteriormente, se evidencio que actualmente hay diferentes
tendencias en el mercado como lo son el bartender y su creatividad, ya que es el
protagonista y el encargado de elaborar cada bebida por medio de técnicas y
sabores, es decir, hay interés por parte de la personas en cuanto a la coctelería,
desde el ámbito personal, pues muchos de los encuestados tienen conocimiento
sobre las escuelas de coctelería, y desde el ámbito profesional, algunos de ellos
previamente han tomados cursos, y hoy en día son bartender’s profesionales. Por
otro lado, se destaca que de los administradores entrevistados, expresaron que un
bartender preparado y capacitado, puede contribuir para innovar y así me tener
activo el negocio y generar mayores ingresos.
No obstante, la cocteleria es algo que completamente no se puede enseñar en un
establecimiento o bar, debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo
actualmente en el país, se recomienda, y es fundamental repetir la investigación
sobre una nueva escuela de coctelería en la ciudad de Santiago de Cali, a partir de
las exigencias del mercado, los posibles usuarios y los empresarios para el 2020
bajo la condiciones normales de vida.