dc.contributorAcuña Acuña, Alexandra Patricia
dc.creatorCortés Triana, Humberto
dc.creatorMora Herreño, María Fernanda
dc.creatorZabaleta Tautiva, Leonardo
dc.creatorSegura Turriago, Jeidy Katherine
dc.date.accessioned2020-08-15T15:33:41Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:01:40Z
dc.date.available2020-08-15T15:33:41Z
dc.date.available2022-09-22T18:01:40Z
dc.date.created2020-08-15T15:33:41Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/9916
dc.identifierBDM-PAF
dc.identifierinstname:Universidad EAN
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449277
dc.description.abstractLa industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de cerveza artesanal han encontrado oportunidades para acceder a un mercado en el cual la demanda consumidora de esta bebida se encuentra en el 66% de la población. En adición, dicho público objetivo denota un interés en adquirir productos diferentes a la oferta corriente, al optar por sabores, aromas y conceptos diferentes que justamente son cualidades con las que la cerveza artesanal ha incursionado. Con la metodología de investigación descriptiva y el diseño mixto de triangulación concurrente, se realizaron tres análisis simultáneos de indicadores financieros, encuestas a consumidores y entrevistas a micro cerveceros, de tipo cualitativo y cuantitativo que permitieron determinar los factores de permanencia de estas micro empresas en la industria de cerveza artesanal en Bogotá, los cuales se resumen como: informalidad, cultura cervecera, innovación, materia prima y rentabilidad financiera.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAN
dc.publisherEspecialización en Administración Financiera
dc.publisherFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectCerveza artesanal
dc.subjectMicro cervecerías
dc.subjectInnovación
dc.subjectDistribución
dc.subjectRentabilidad financiera
dc.titleEstudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
dc.typeBachelor Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución