Master Thesis
Programa de responsabilidad social empresarial para ACH Colombia
Registro en:
BDM-MBAV
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Másmela Isaza, María del Pilar
Veloza Díaz, John Paul
Institución
Resumen
ACH COLOMBIA S.A. se creó en 1997 como una Cámara de Compensación Automatizada resultado del interés de las entidades financieras por mejorar y ofrecer nuevos servicios a sus clientes a través de las redes existentes en ese momento: Ascredibanco, Red Multicolor, Redeban, Servibanca y A Toda Hora, facilitando de tal forma el proceso de creación de la compañía (ACH Colombia, 2020), desde esa fecha se ha dedicado a proveer servicios de pago e información para las Entidades Financieras y sus clientes. Dos décadas después, la empresa propuso el plan estratégico de Responsabilidad Social Empresarial trazado en el marco de acciones sostenibles y en 2019 trabajó en las dimensiones Ambiental, Social y Humana con el interés en darle continuidad al plan; así las cosas, la compañía ratifica su compromiso de cristalizar las acciones que impactarán adecuadamente los grupos de interés desde la estrategia enmarcada en la RSE&SC (ACH Colombia, 2020).
El objetivo general de este trabajo es diseñar un programa de Responsabilidad Social Empresarial para la empresa ACH Colombia.
Como se ha visto, la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa (RSE&SC) funge como pilar estratégico para la continuidad de los negocios en cualquier mercado a partir de las políticas, programas y planes que se deriven de esta alineación; por lo anterior, los excedentes financieros y las utilidades que tradicionalmente estaban orientados solo para los socios y accionistas ahora se distribuyen equitativamente hacia los demás grupos de interés buscando el beneficio no solo de las entidades jurídicas sino del medio ambiente y la sociedad en general.
Por lo anterior, es claro que las empresas están interesadas en lograr que sus procesos de RSE&SC formen parte del ADN para sensibilizar a sus asociados sobre la relevancia que existe en la conciencia de mejorar la calidad en todos los ámbitos establecidos y tener una mayor competitividad al permitir que éstas perduren responsablemente en el tiempo. La gestión adecuada de los recursos en función de las políticas, normatividad y certificaciones internacionales de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa está regulada en el país por medio de la guía técnica colombiana GTC 180 de RSE referida a los compromisos voluntarios que adquieren las organizaciones sobre el desarrollo humano para satisfacer a los grupos de interés en función del crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental según las disposiciones de ley (Icontec, 2.008), por ende se concluye que la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa parte de la obligación moral que adquiere una organización de contribuir a la satisfacción de las expectativas creadas a partir de su relación con los sectores con los cuales debe interactuar para el cumplimiento de su razón social (Peñuela, 2004).