dc.contributor | Currea Maldonado, Adriana | |
dc.creator | Romero Carrero, Paola Yurany | |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T19:56:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:01:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-25T19:56:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:01:22Z | |
dc.date.created | 2021-08-25T19:56:26Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10882/10969 | |
dc.identifier | BDM-MGEV | |
dc.identifier | instname:Universidad Ean | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | |
dc.identifier | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449172 | |
dc.description.abstract | El presente documento evidencia la realización de una monografía cuyo objeto de investigación es analizar la transición de la educación presencial a la educación virtual en los estudiantes y profesores de grado once de la Institución Educativa El Bosque de Soacha-Cundinamarca, población cuyo nivel de estratificación socioeconómica es uno y dos, estudiantes que en su mayoría cuentan con limitaciones materiales para dar cumplimiento a sus actividades educativas y quienes por causa de la pandemia del COVID-19 surgida en el primer semestre del año 2020, deben realizar sus estudios escolares virtualmente. El proyecto se realiza sobre la base de una metodología que integra el enfoque no experiencial, cualitativo y cuantitativo. Cabe anotar que, el instrumento de recolección de datos que se implementa en el trabajo es la entrevista semiestructurada.
Con relación a la estructura del presente proyecto, se refleja de la siguiente manera: justificación, formulación de objetivo general y objetivos específicos, aunados al proceso y particularidades que marcaron la escuela en modalidad virtual en el grado once del colegio en mención, y el marco conceptual, en el cual se abordan los antecedentes y el marco teórico con definiciones propias del campo educativo virtual, a distancia y mixto, en tiempos de pandemia, lo retos y medidas que se asumen para poder llevar a cabo la educación virtual y la percepción de los roles que cada actor del proceso de enseñanza aprendizaje debe tener en la educación en un entorno virtual, se prosigue con el planteamiento de las hipótesis, metodología implementada, análisis y discusión de resultados y se finaliza con las conclusiones.
Grosso modo, se concluye que posterior al análisis del proceso y los efectos de la transición de la educación presencial-tradicional a la virtual en profesores y estudiantes de del colegio oficial El Bosque, se identifican cambios notables en las prácticas académicas, esto implica una disminución en la instrucción, los estudiantes se enfrentaron a la adquisición de una autonomía forzada e involuntaria, por lo que el impacto fue negativo. Las herramientas elementales para poder estudiar cambiaron y aumentaron. Se perdió considerablemente el contacto entre profesorado-estudiantado, y las jornadas laborales se extendieron. Por lo tanto, se refleja una insatisfacción con la educación virtual y una evidente inclinación por la educación presencial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Gestión de la Educación - Virtual | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Covid-19 - Educación | |
dc.subject | Pandemia – Instituciones educativas | |
dc.subject | Educación virtual | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | |
dc.title | La educación virtual, un imperativo en la institución educativa El Bosque de Soacha - Cundinamarca en tiempos de Covid-19 | |
dc.type | Master Thesis | |