Master Thesis
Modelo de evaluación del nivel de efectividad de la comunicación interna en la I.P.S pública
Registro en:
BDM-MBAS
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Ramírez Hernández, Manuel
Institución
Resumen
La comunicación corporativa ha evolucionado, pasó de un sistema tradicional de transmitir
información a una audiencia a una comunicación interactiva que además de emitir mensajes
también escucha, lo que permite una decodificación asertiva del mensaje institucional en los
trabajadores, alineándolos a la estrategia y objetivos institucionales. Las relaciones comunicativas
internas se dan entre seres humanos y como tales no podemos desligarnos de la emocionalidad en
las dimensiones culturales, operativas, estratégicas y motivacionales que conforman nuestro
entorno laboral e influyen en el logro de los objetivos institucionales en todo tipo de
organizaciones; incluyendo las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas
(I.P.S.). Este protocolo de investigación propone una forma sistematizada de recopilar y organizar
integradamente datos de la cultura comunicacional para generar indicadores de efectividad
globales y por niveles de la empresa; estos, son importantes en la gestión y toma de decisiones de
la competitividad institucional y de las relaciones con sus grupos de interés. Para este propósito,
la plataforma diseñada transforma los datos cualitativos en cuantitativos y los presenta como
indicadores de efectividad de comunicación interna, permitiendo presentar a los líderes un
informe al estilo DOFA útil para implementar, mejorar o mantener estrategias comunicacionales
exitosas al interior de la empresa. Las I.P.S. que han estado rezagadas en gestión comunicativa,
deben innovar herramientas diagnósticas eficientes y veraces ante el reto de mejorar la
competitividad en los resultados de salud de cada institución.