Bachelor Thesis
Criterios y decisiones para implementar el teletrabajo en las empresas del sector comercial y de ventas de la ciudad de Bogotá
Registro en:
BDM-PGPIV
instname:Universidad EAN
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Arregocés Gómez, Paula Daniela
Dávila Vargas, Jhon Alejandro
González Giraldo, Yuly Fernanda
Torres Godoy, Luis Carlos
Institución
Resumen
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han vuelto una herramienta de vital importancia para todas las organizaciones, pues les permite hacerse cada vez más competitivas y productivas; tanto así que se ha venido hablando del teletrabajo; práctica que se ha estado adoptando y transformando desde los años 70 en Estados Unidos y actualmente ha tomado auge y crecimiento durante los últimos años. Es así que varias empresas han llegado a incursionar en esta modalidad, cuyo fin es ampliar el acceso al trabajo y la prestación de servicios. Por tal razón las empresas deben ser conscientes y deben tener un cultura organizacional madura, la cual sea capaz de soportar un esquema de teletrabajo y así ayudar a generar una zona idónea de trabajo en la residencia del trabajador, logrando reducir costos tanto para las personas como para las empresas, generando un equilibrio entre lo laboral y personal, aumentado la productividad, entre otros aspectos.
El desarrollo de la investigación arroja varios elementos que sirven de explicación a los criterios y decisiones que toman las organizaciones para implementar dicha modalidad. Lo anterior es realizado mediante un diseño no exploratorio, un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, que permitirá revisar literatura y realizar entrevistas, con el fin de conocer mas a fondo y describir los diferentes temas y variables relacionados con el teletrabajo, como así mismo conocer la percepción tanto de los trabajadores como de las organizaciones.