Master Thesis
Relación entre la innovación y la competitividad en mipymes del sector hotelero de Cartagena
Registro en:
BDM-MBAV
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Quinto Mosquera, Jaime Alberto
Institución
Resumen
El objeto central de la presente investigación fue establecer las posibles asociaciones entre la innovación y la competitividad para los hoteles Mipymes de Cartagena, recurriendo a los referentes teóricos de Schumpeter (1934), Luecke & Ralph (2003), Wang & Ahmed (2004) Formichella (2005), O’Regan, Ghobadian & Gallear (2005, Varela (2009), Hjalager (2014), Zabaleta, Brito & Garzón (2015), Ionescu & Dumitru (2015). Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por hoteles de Cartagena, considerando como universo a las empresas Mipymes, para lo cual, se estableció una muestra de 85 hoteles.
Como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de preguntas, estructurado por una escala tipo Likert de 5 puntos para una encuesta de 52 ítems de selección de respuestas múltiples (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). Los resultados obtenidos indican que los factores de competitividad empresarial presentes en los hoteles Mipyme de Cartagena son la innovación, la inversión en capacitación y desarrollo; así, mismo la creación de valor y la diferenciación son factores que contribuyen a la competitividad y dinamismo empresarial. Se hace necesario ajustar a futuro las políticas fiscales y tributarias, con relación a las características particulares del sector hotelero, que dependen en gran medida de las dinámicas del sector turismo, el cual es cíclico por naturaleza y sujeto a la estacionalidad.
De igual manera, se requiere de un mayor compromiso por parte de del sector hotelero, orientado al desarrollo de una cultura de la innovación, que permita, desde todos los niveles, la apropiación y desarrollo de capacidades innovadoras que contribuyan a elevar los niveles de competitividad de cada hotel, pero también del sector como un todo.