Bachelor Thesis
Lecciones aprendidas, ¿Qué factores influyen en la incorrecta gestión de las lecciones aprendidas en los proyectos del sector eléctrico?
Registro en:
BDM-PGPI
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Santos Correa, José Eduardo
Triana Rodríguez, Nathalia
Zuluaga Castiblanco, Angela Paola
Aristizabal Valencia, Daniela
Institución
Resumen
Las lecciones aprendidas permiten adquirir el conocimiento, resultado de las experiencias evidenciadas dentro del desarrollo de un proyecto, donde se pueden aprovechar casos de éxito (impactos positivos) o mitigar las oportunidades de mejora para que no ocurran en futuros proyectos o para que se repliquen o amplifiquen, según su impacto identificado sea una oportunidad o una amenaza. Aunque las lecciones aprendidas presentan un gran beneficio en el manejo del conocimiento para una organización, esta buena práctica en ocasiones es olvidada o trabajada en forma parcial. Debido a esto, el objetivo principal de este estudio es analizar el procedimiento de gestión de las lecciones aprendidas en los proyectos de una empresa grande del sector eléctrico en Colombia, con el fin de evaluar de qué manera íntegra y completa se puede desarrollar una buena gestión de las lecciones aprendidas en las grandes empresas. Para este proyecto se implementa como método de investigación el estudio de caso y se presentan dos herramientas, análisis documental y encuesta. Los resultados del estudio permiten identificar las razones por las cuales las lecciones aprendidas no generan valor actualmente en la empresa.