Master Thesis
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de formación profesional del SENA Regional Huila
Registro en:
BDM-MBAV
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Rodríguez Palomino, José Agustín
Vanegas Vargas, Esneider Javier
Yusunguaira, Isabel Cristina
Institución
Resumen
En la literatura actualidad encontramos múltiples modelos de gestión de conocimiento GC y de medición del capital humano, los cuales son aplicados en las organizaciones tanto de orden Público como privado, pero particularmente diseñado para Instituciones de educación o de formación para el trabajo, no se identifican.
A través del presente trabajo de grado, se realizó un balance de algunos de los modelos de gestión del conocimiento y de capital intelectual más destacados, como el modelo de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, modelos de GC desde la cultura organizacional como de Marsal & Molina y de sistema de GC en una organización escolar de Durán, y particularmente el reciente módulo de Gestión del Conocimiento y la Innovación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión ( MIPG) cuyo objetivo es brindar a las entidades públicas nacionales y territoriales los lineamientos técnicos y pedagógicos para el cumplimiento de la política de GC y fortalecer la generación de conocimiento y a partir de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de la formación de profesional de la entidad se presentó una propuesta teórica para caracterizar un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones de gestión y transmisión del conocimiento en el proceso de formación profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Huila, Colombia.