Master Thesis
Modelo de aprendizaje virtual basado en el modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión para el desarrollo de competencias comunicativas en los grados décimos de la Institución Educativa Distrital Alemania Unificada
Registro en:
BDM-MGEV
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Salas Garzón, Hugo Estid
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tiene por objetivo generar un modelo virtual de aprendizaje para el
desarrollo en competencias comunicativas para los estudiantes de grado décimo de la media
vocacional de la Institución Educativa Distrital Alemania Unificada de la localidad cuarta de San
Cristóbal en la ciudad de Bogotá-Colombia. Algunos autores, entre los que se encuentran
Hernández (2005), Correa (2007), Rincón (2012), y organizaciones como la Organización de
Estados Iberoamericanos (2010), el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en diferentes
momentos, e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (2018), este último, para el caso
específico de la Institución Educativa, se han referido al estado de las competencias comunicativas
y las repercusiones que tienen en el desarrollo económico, social y cultural del país. Es por tal
motivo que, este proyecto plantea el diseño un modelo virtual de aprendizaje que, utilizando los
postulados de la teoría de aprendizaje constructivista, los parámetros establecidos por el modelo
pedagógico de la enseñanza para la comprensión y los principios del modelo instruccional de
Jonassen, permita el desarrollo de las competencias comunicativas en el grado décimo bajo los
conceptos establecidos por el Proyecto Educativo Institucional del centro educativo.