Master Thesis
Estudio de factibilidad para la creación de la empresa The Barn House
Registro en:
BDM-MGC
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Ramirez Iniguez, Jerson
Institución
Resumen
La presente tesis es el resultado de 14 años de trabajo continuo, inspirados en las
inquietudes personales y profesionales del autor; su formación en el área de la
administración de las empresas turísticas y hoteleras, así como de la comunicación social
y el periodismo, que lo llevan a indagar por la gestión de las industrias creativas y
culturales del municipio de Neiva en el Departamento del Huila.
En relación al particular reconoce sus problemáticas y se enfrenta al panorama
actual de las industrias creativas y culturales del municipio; evidenciado reducida
asistencia y participación de públicos en la industria, así como dificultad en la producción
de una comunicación asertiva que permita el conocimiento y reconocimiento de las
industrias en el municipio.
A lo largo 9 años de experiencia en el campo del periodismo y comunicación
cultural identificó que un solo formato no puede comunicar de manera eficaz a toda la
industria, que las artes visuales requieren de la fotografía como del audiovisual para
expresarse en extensión, que la música goza del lirismo en sus textos pero que se
complementa de manera innegable con las vibraciones del sonido. Así como de letras,
sonidos e imágenes con o sin movimiento, la comunicación presenta una riqueza de
formatos y expresiones que llevan desde un comic hasta un grafiti a través de múltiples
medios y plataformas de comunicación donde los prosumidores asumen un rol activo en
este proceso de expansión-la democratización de la cultura.
De esta manera el autor desarrollar una estrategia de comunicación que incorpora
la creación de un medio de comunicación transmedia, permitiendo aporta a la promoción
y circulación de las industrias creativas y culturales de Neiva, mediante la creación de
una herramienta estratégica de producción de contenidos que facilita la creación de valor
compartido en la industria.