Master Thesis
Plan de mejora para la gestión del contrato inspección y recuperación de pérdidas de energía Codensa zona norte de Cundinamarca
Registro en:
BDM-MGP
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Quiroga Chacón, Leonicio
López Garzón, Fredy Alberto
Institución
Resumen
Desde noviembre de 2018, la empresa Inmel Ingeniería S. A. S. presentó deficiencias en la trazabilidad de los servicios correspondientes al desarrollo de las actividades relacionadas con el proyecto Control de pérdidas para clientes de mercado masivo, clientes empresariales, clientes de otros comercializadores y control del sistema de macromedición, definición y ejecución de medidas técnicas, lectura y control del sistema de telemedida en sitio, en el área de cobertura del proyecto que abarca la zona norte de Cundinamarca y municipios de influencia bajo responsabilidad de Enel-Codensa S. A. ESP. El proyecto mostró una debilidad en el cumplimiento contractual de los acuerdos de nivel de servicios (ANS) de calidad, seguridad y ejecución de las operaciones asignadas; y este incumplimiento conllevó a sanciones económicas y a un decrecimiento financiero de la compañía.
Ante esta problemática, se diseñó un plan de mejora frente a las desviaciones de los ANS que permitió corregir la gestión del proyecto y sus resultados. Dicho plan se desarrolló mediante la aplicación de la metodología del marco lógico (ML) para el seguimiento y la evaluación de proyectos y de la norma ISO 9001:2015, con lo que se dio cumplimiento a los indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos en contrato. Igualmente, se presentaron avances a partir de la implementación del plan de mejora del proyecto, y su evolución permitió el control de los ANS, la reducción de las sanciones y el mejoramiento de los KPI del proyecto.