Master Thesis
Análisis de la cadena de abastecimiento de los modelos eTOM e ITIL utilizados en la industria de las telecomunicaciones
Registro en:
BDM-MGCA
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Cárdenas Jiménez, Juan Enrique
Institución
Resumen
El sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por su larga trayectoria alto impacto debido a que muchos desarrollos tecnológicos, las comunicaciones y el flujo de información dependen en gran parte de su adecuado funcionamiento, presentándose la necesidad de llevar a cabo un flujo sistémico y estructurado de los procesos que conforman cada una de las empresas de esta industria para la generación de valor, debido a que las actividades deben desarrollarse de manera adecuada para garantizar altos niveles de calidad para todos los interesados, teniendo como foco principal las interacciones con clientes y proveedores.
Debido a esto han surgido diferentes modelos de procesos, como lo son el Mapa de Operaciones de Telecomunicaciones Mejorado (eTOM) y la Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de la Información (ITIL), los cuales se han caracterizado por su orientación hacia procesos estratégicos, operaciones y gestión empresarial, siendo guía y referencia para las empresas de telecomunicaciones.
En este proyecto, se analizan los procesos presentados en el modelo eTOM y la metodología ITIL, mediante el diagnóstico de la cadena de suministro de los procesos que estructuran cada modelo, con el fin de realizar un comparativo entre ellos y clasificar de acuerdo con los macroprocesos de la cadena de suministro, para determinar acciones de mejoramiento, que puedan ser adoptadas por los analistas, directivos o gerentes, que realizan las configuraciones de procesos para este tipo de empresas.
El documento se orienta al análisis de los procesos de gestión de la cadena de suministro de los modelos seleccionados, mediante un diagnostico basado en los procesos presentados por el modelo de Referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR), que permite identificar la participación de eTOM e ITIL frente a la guía internacional de procesos SCOR, presentando que se pueden integrar diversos modelos para mejorar la gestión de las compañías, así como la adopción de procesos SCOR para complementar de acuerdo a la necesidad en cada interacción que se presente.