dc.contributor | Velosa García, José Divitt | |
dc.creator | Sepúlveda Sepúlveda, Olver Agusto | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T21:30:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T17:58:03Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T21:30:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T17:58:03Z | |
dc.date.created | 2021-04-27T21:30:24Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10882/10599 | |
dc.identifier | BDM-MIP | |
dc.identifier | instname:Universidad Ean | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | |
dc.identifier | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3447948 | |
dc.description.abstract | El autor desarrolla esta tesis aplicando diferentes modelos y teorías, combinadas con su experiencia industrial y académica. En el marco teórico, se presenta una revisión bibliográfica de algunos conceptos de procesos de mecanizado, modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. La investigación es básica y descriptiva, con método analítico-sintético (Behar Rivero, 2008) y enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014), en donde se compilan y analizan datos, obtenidos de la aplicación de instrumentos a docentes, estudiantes e ingenieros del sector del mecanizado; y de la consulta de algunos sitios web para la enseñanza CAD-CAM-CNC. Luego se presenta el modelo resumido en una matriz, en cuyas filas se muestran 19 sesiones y en las columnas: la estructura pedagógica que incluye objetivos, contenidos y evaluación; la estructura didáctica que contiene secuenciación, metodología didáctica y recursos; y en otra columna, un diagrama de flujo que describe el proceso. El modelo se basa en los siguientes modelos y teorías: Constructivista y Aprendizaje Significativo, que proponen un papel activo del estudiante, quien debe tener unos conocimientos previos; Conectivismo o Teoría del Aprendizaje para la Era Digital; Aprendizaje Basado en la Simulación, donde a través de simuladores se reproduce una réplica de la realidad; STEAM, para el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; CDIO, desarrollada para la enseñanza en ingeniería, con los principios de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; B-Learning que combina presencialidad y virtualidad. Por último, se realiza una verificación con un grupo de estudiantes y una propuesta para la implementación del modelo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería de Procesos | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Modelo CNC, CAM | |
dc.subject | Proceso de mecanizado | |
dc.subject | Documentación proceso | |
dc.subject | Modelo de aprendizaje | |
dc.title | Modelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizado | |
dc.type | Master Thesis | |