Master Thesis
Modelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizado
Registro en:
BDM-MIP
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Sepúlveda Sepúlveda, Olver Agusto
Institución
Resumen
El autor desarrolla esta tesis aplicando diferentes modelos y teorías, combinadas con su experiencia industrial y académica. En el marco teórico, se presenta una revisión bibliográfica de algunos conceptos de procesos de mecanizado, modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. La investigación es básica y descriptiva, con método analítico-sintético (Behar Rivero, 2008) y enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014), en donde se compilan y analizan datos, obtenidos de la aplicación de instrumentos a docentes, estudiantes e ingenieros del sector del mecanizado; y de la consulta de algunos sitios web para la enseñanza CAD-CAM-CNC. Luego se presenta el modelo resumido en una matriz, en cuyas filas se muestran 19 sesiones y en las columnas: la estructura pedagógica que incluye objetivos, contenidos y evaluación; la estructura didáctica que contiene secuenciación, metodología didáctica y recursos; y en otra columna, un diagrama de flujo que describe el proceso. El modelo se basa en los siguientes modelos y teorías: Constructivista y Aprendizaje Significativo, que proponen un papel activo del estudiante, quien debe tener unos conocimientos previos; Conectivismo o Teoría del Aprendizaje para la Era Digital; Aprendizaje Basado en la Simulación, donde a través de simuladores se reproduce una réplica de la realidad; STEAM, para el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; CDIO, desarrollada para la enseñanza en ingeniería, con los principios de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; B-Learning que combina presencialidad y virtualidad. Por último, se realiza una verificación con un grupo de estudiantes y una propuesta para la implementación del modelo.