Bachelor Thesis
Programa de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
Registro en:
BDM-PGM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Téllez Camacho, Gladys Edith
Sandoval Sierra, Adriana
Gómez Romero, Juan Andrés
Institución
Resumen
Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos frente a los competidores con modelos de negocio hard discount.
Lo anterior con la finalidad de tener la claridad del contexto competitivo en el que están y les permita identificar sus ventajas y oportunidades de mejora, que a su vez les de herramientas para rentabilizar sus unidades de negocio, así como validar las alianzas con fuerzas externas como proveedores, sustitutos y clientes, que no apoyen su oferta. Esta investigación es de tipo mixta y se basa en entrevistas y focus group, las cuales fueron atendidas por 77 tenderos del Barrio Prado Veraniego en Bogotá, Colombia. Las preguntas se elaboraron con base en la teoría referenciada en este documento, se verificó su validez, comprensión y confiabilidad.