Master Thesis
Herramientas multimedia interactivas como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje en docentes de la básica primaria
Registro en:
BDM-MGEV
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Prieto Casas, Oscar Luis
Institución
Resumen
En la actualidad la innovación de la clase ha llamado la atención entre los estudiantes; ya que, según las observaciones realizadas la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas en las instituciones educativas es muy reducida, por lo que es necesario utilizar diversos medios tecnológicos como computadoras, celulares, etc., los cuales se encuentran disponibles en las escuelas para implementar herramientas educativas; todo con el fin de buscar desarrollar mejores habilidades entre los estudiantes, así como habilidades para abordar los temas del aula que se enfocan en la interacción tecnológica, de manera que ellos también se interesen por las actividades del aula y participen activamente en su desarrollo. Es por tal motivo, que la presente investigación tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica para el uso de herramientas multimedia interactivas (HMI) que permitan fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes de básica primaria en la IED Nicolás Gómez Dávila. La investigación realizada es del tipo descriptiva bajo el enfoque cuantitativo, cuya elección fue hecha debido a la pandemia originada por el Covid – 19; se contó con un censo poblacional de 20 docentes del magisterio en condición de nombramiento, pertenecientes a la Secretaría de educación en básica primaria del colegio IED Nicolás Gómez Dávila de Bogotá. Así mismo, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario cerrado tipo likert. Los resultados demostraron que este tipo de propuestas pedagógicas beneficiaron a la mayoría de los estudiantes, y con la pertinencia de que a nivel institucional se generen y gestionen propuestas de apoyo para posibilitar tanto la conectividad como dispositivos para su aprovechamiento. La posibilidad que la mayoría del personal docente de primaria implementará las HMI como estrategia pedagógica en el aula, generaron la oportunidad de mejoramiento además de favorecer la profundización de la virtualidad en los estudiantes; resaltando las generalidades, beneficios, herramientas a nivel tecnológico, pedagógico, comunicacional y de generación de contenidos multimedia.