Master Thesis
Metodología para la generación de modelos 3D de especímenes con fines académicos e investigativos para el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Amazonia. (UAM)
Registro en:
BDM-MGSI
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Patiño Perdomo, Oscar Fabián
Institución
Resumen
En la actualidad aún con la revolución tecnológica que vivimos muchos sectores no han incluido ni explorado los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, como es el caso de los museos de historia natural, pues estos aún establecen medidas estrictas sobre la manipulación de sus especímenes para evitar su desgaste y porque muchos de estos se encuentran en cantidades limitadas, limitando así la manipulación de estos a terceros.
Con relación a lo anterior y para ayudar a eliminar la limitante de manipulación de los especímenes a terceros, este proyecto propone el diseño de una metodología para generar modelos 3D de especímenes que permitan el apoyo académico e investigativo tomando como objeto de estudio al Museo de Historia Natural de la Universidad de la Amazonia (UAM).
Para el desarrollo del proyecto se procede con la identificación de las mejores técnicas aplicables para la generación de modelos 3D y seleccionando la más adecuada para ser usada en la metodología propuesta, todo con el propósito de que una vez sea validada dicha metodología el museo pueda implementarla en un futuro y contar con objetos digitalizados de especímenes para ser prestados tanto a los estudiantes como docentes. Teniendo a su disposición objetos portables tanto para dispositivos de gama alta, media y baja; mejorando la experiencia con la manipulación sin preocuparse por el daño físico.
En conclusión, con la metodología propuesta se pudo comprobar la hipótesis planteada, pues dicha metodología especifica el flujo de ejecución para la generación de los modelos 3D de especímenes. Para el caso del presente proyecto se digitalizó como espécimen el cráneo del Callicebus Caquetensis, en donde se evidenció con la ayuda de un experto que el resultado obtenido de dicha digitalización cumple con el objetivo de aumentar la experiencia en los procesos académicos e investigativos, debido a que ya no se tiene la limitante de manipulación física; ofreciendo así una experiencia casi real de contacto físico.