dc.contributorLobato Junior, Antonio
dc.creatorAldana Bustos, Javier Antonio
dc.creatorCastro Sandoval, John Alexander
dc.creatorGarcía Rozo, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2021-03-18T22:52:33Z
dc.date.accessioned2022-09-22T17:57:13Z
dc.date.available2021-03-18T22:52:33Z
dc.date.available2022-09-22T17:57:13Z
dc.date.created2021-03-18T22:52:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10486
dc.identifierBDM-MIN
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3447604
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo formular el plan estratégico para Mercacentro, un supermercado ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca), que desde hace más de 30 años abastece la canasta familiar de la región. Se identifican elementos competitivos a corto y mediano plazo que apalanquen su posición en el mercado y les permita enfrentar los desafíos de su alrededor, como la llegada de supermercados de grandes superficies y tiendas hard discount a la región, apoyados en algunos conceptos estratégicos explicados en el presente trabajo, aplicando la investigación descriptiva y explicativa, teniendo en cuenta métodos de observación y de recolección de datos de diferentes fuentes como: literatura, artículos de la WEB, entrevistas y encuestas con los diferentes grupos de interés. Para su desarrollo en primer lugar, se realizó un diagnóstico de los factores internos y externos. También se identificó el marco institucional de Mercacentro y se realizó un análisis de competidores, que permitió identificar aquellas estrategias que fueron consideradas para la formulación del Plan Estratégico. Con estos insumos se permitió determinar las opciones estratégicas necesarias para mitigar las debilidades, contrarrestar las amenazas, aprovechar las oportunidades y mejorar los factores claves de éxito, con la utilización de las fortalezas identificadas. Como resultado del ejercicio, se concluye que Mercacentro ha encontrado aspectos de trabajo importantes que lo han llevado a tener un crecimiento rentable entre el año 2018 y 2019, pero que tiene que trabajar en tres frentes importantes para seguir siendo un supermercado competitivo: Transformación digital, Experiencia y servicio al cliente.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Innovación 
dc.publisherFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectPlan estratégico
dc.subjectSupermercados - Sostenibilidad
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectFilosofía empresarial
dc.subjectMejoramiento de procesos
dc.titleFormulación del plan estratégico para el supermercado Mercacentro SAS, Facatativá (Cund.)
dc.typeMaster Thesis


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