Bachelor Thesis
La Orientación al mercado como un factor de éxito en el emprendimiento: Estudio de casos en las pymes del sector servicio establecidas en Bogotá D.C.
Fecha
2012-01-19Registro en:
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Rojas Varela, Lady Viviana
Sossa Carrillo, Vivian Johana
Institución
Resumen
El presente documento, es una investigación que tiene como fin estudiar la orientación al mercado como un factor de éxito empresarial en las Pymes. Para lograrlo, en primer lugar, se contextualizo acerca de la situación empresarial en Latinoamérica, Colombia y Bogotá, teniendo en cuenta aspectos como: emprendimiento, mortalidad empresarial, factores claves de éxito, y la orientación al mercado como un factor de éxito empresarial.
En segundo lugar tras contextualizar en estos aspectos, se efectúa un estudio de casos con una muestra teórica de 11 empresas Pymes del sector servicios establecidas en Bogotá D.C; a fin de investigar, acerca del papel del factor de mercado en el éxito y cierre de estas empresas.
Con base en los resultados de este estudio, se realiza un análisis individual y comparativo de la muestra, con lo cual se valida los hallazgos encontrados en relación al fenómeno de estudio, para finalmente extraer interesantes conclusiones de la situación real empresarial y las tendencias sobre estos temas en los casos de estudio.