Bachelor Thesis
Las barreras existentes en la incorporación de lecciones aprendidas en el sector de la protección contra incendio. Caso Ingsecol S.A.S.
Registro en:
BDM-PGPI
instname:Universidad EAN
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Herrera León, Heber Arialdo
Lagos Gallo, Miguel Ángel
Rojas Ramírez, Luis Fernando
Valencia Sánchez, Manuel Andrés
Pataquiba Lamprea, Javier Leonardo
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es descubrir conocimiento a partir de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia en lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos, para aumentar el conocimiento respecto a la identificación de buenas prácticas y posibles problemas. Como parte de la identificación de la esencia del problema de esta investigación, se aplicó un instrumento a modo de encuesta. El cual fue aplicado a miembros de equipos de dirección de proyectos informáticos (18 jefes de proyectos, 13 especialistas de planificación de proyectos, 10 especialistas económicos de proyectos y 11 líderes de subproyectos) con 3 años de experiencia en la gestión de proyectos como promedio y 1,5 años como promedio en dicho rol. Los resultados obtenidos muestran que el 69% solo transfiere las lecciones aprendidas entre los integrantes del mismo proyecto y que el 98% no documentan las lecciones aprendidas en el cierre de un proyecto. Gracias a esto pudieron demostrar los principales problemas de no tener un sistema de lecciones aprendidas.