Master Thesis
Hostales en Bogotá: estrategia de mercadeo digital vs agencias online
Registro en:
BDM-MMG
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Mora Zárate, Manuel Germán
Institución
Resumen
Los establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento como lo son los hostales se les está presentando un gran reto: el disminuir su dependencia por las Agencias de Viajes Online (Online Travel Agency (OTAs)). Esto debido a que por medio de este canal de ventas los hostales han logrado encontrar una forma más fácil y rápida de ofrecer sus productos o servicios, sin embargo, esto los ha obligado a pagar grandes comisiones de venta. Por todo lo anterior con el presente trabajo se busca analizar la forma en la que los hostales en la ciudad de Bogotá están planteando sus estrategias de mercadeo digital por medio de los canales directos y tercerizados.
Con el fin de presentar actividades estratégicas que ayuden al incremento de la venta online directa y el posicionamiento del negocio, en el presente proceso investigativo se elabora un documento que inicia con un marco de referencia que apoya el desarrollo de los objetivos planteados. Así mismo, se establece un contexto general de los canales de distribución y su impacto en los establecimientos de alojamiento, se generan hallazgos gracias al desarrollo de entrevistas en profundidad con personas a cargo de hostales en la ciudad de Bogotá. Sumado a lo anterior, se obtiene información importante sobre los criterios de compra de servicios de alojamiento por medio de encuestas.
Gracias a todo este proceso se logra evidenciar que los hostales como establecimientos de alojamiento presentan dependencia de terceros en sus procesos de venta y deben brindar mayor relevancia a los canales de distribución propios.