Master Thesis
Plan de negocio Ancespanel - empresa dedicada a la producción, comercialización e instalación de paneles prefabricados para la construcción de muros en edificaciones, aplicando técnicas ancestrales de elaboración
Registro en:
BDM-MGP
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Fonseca Fajardo, Edgar Javier
Sánchez Zubieta, Oscar Eduardo
Institución
Resumen
El sector de la construcción es uno de los de mayor crecimiento en los últimos 10 años en
Colombia, de acuerdo con las cifras de Camacol, presenta un porcentaje de crecimiento constante
del 10% anual (Cámara Colombiana de la Construcción, 2019, p. 15) y dentro de este sector se
destaca la construcción industrializada, en la cual se utilizan materiales como el drywall,
fibrocemento, ladrillo de arcilla, concreto, entre otros; materiales que desde el momento de la
explotación de las materias primas para su fabricación, generan un alto impacto en el ambiente.
Atendiendo la necesidad de contar con un material que preste la misma utilidad de los
anteriormente mencionados, pero que sea amigable con el medio ambiente, se desarrolló el modelo
de negocio de Ancespanel, empresa que se encargará de la fabricación, venta e instalación de
páneles modulares, para la construcción de muros divisorios, compuestos por materiales reciclados
y amigables con el medio ambiente (tierra, estiércol, plástico reciclado).
Dentro de los objetivos a desarrollar con la elaboración del plan de negocio se tiene, el
evaluar preliminarmente la conveniencia y oportunidad de creación de la empresa, realizar el
análisis del sector, presentar el diseño técnico del producto, evaluar el mercado, estructurar las
estrategias de mercadotecnia, definir aspectos legales y organizacionales, realizar el análisis
financiero y validar los planteamientos de sostenibilidad.
Para el desarrollo de los objetivos, se definió el origen y la naturaleza del negocio, la cual
permitió identificar y analizar de manera adecuada, dentro del sector de la construcción, el
subsector al cual se dirigirá el producto; de esta forma se desarrolló el estudio de mercado con el
cual se obtuvo la primera validación del plan de negocio y permitió plantear las estrategias y
definir los aspectos técnicos, organizacionales, legales, financieros y sostenibles que soporten a
la viabilidad de Ancespanel.
El desarrollo del modelo de negocio permitió concluir, que la propuesta de Ancespanel es
viable en todos los aspectos analizados, destacando los buenos resultados del análisis financiero,
y la validación de la sostenibilidad del producto, aportando a los objetivos de desarrollo
sostenible.