dc.contributorJimenez Angel, Andres
dc.creatorMejía Cepeda, Gabriel Eduardo
dc.date.accessioned2022-02-21T12:33:10Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:43:06Z
dc.date.available2022-02-21T12:33:10Z
dc.date.available2022-09-22T14:43:06Z
dc.date.created2022-02-21T12:33:10Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33716
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3441502
dc.description.abstractThe convulsive 19th century brought with it both political and social tensions surrounding education. Particularly the Educational Reform of 1870, built by the liberals, inaugurated a heated discussion about education as a vehicle for society to create better citizens. Thus, from the concept of Appropriation and the structure given by the theory of Cultural Transfer, this paper analyzes from sources such as La Escuela Normal, Education Reports and School Manuals, how it was possible to choose and import the German Pestalozzian method to education in the United States of Colombia and how it was adapted by some actors, such as the Church and teachers, to its new coordinates of application.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Estudios Sociales
dc.publisherEscuela de Ciencias Humanas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.sourceCardoso Erlam, Néstor. “Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917”. Revista Educación y pedagogía 13, No. 29-30 (2001): 129-142.
dc.sourceEscobar Rodríguez, Carmen. La historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia en Colombia siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ciencias Humanas), 1984.
dc.sourceGonzález Rojas, Jorge. Legitimidad y cultura: educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ciencias Humanas), 2005.
dc.sourceMartínez, Fréderic. El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Traducido por Scarlet Proaño. Bogotá: Banco de la República/Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001.
dc.sourceMeyer Loy, Jane. “Primary education during the Colombian federation: the school reform of 1870”. The Hispanic American Historical Review 51, No. 2: 275-294, 1971.
dc.sourceMontoya, Paula. “Transferencia cultural y traducción en el discurso pedagógico del liberalismo radical: el caso de la prensa educativa. En: Guzmán Méndez, Diana [et al.] (eds.) Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI-XXI. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano/CERLALC, 2018.
dc.sourcePérez Pínzon, Luis. Praxis didáctica inglesa y tecnología educativa alemana en el estado soberano de Santander. Praxis & Saber 9, No. 19: 89-120, 2018.
dc.sourceSaldarriaga Vélez, Oscar. Del Oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia (2003). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio/Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2011.
dc.sourceZuluaga Garcés, Olga. Colombia: Dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia, 1979
dc.sourceZuluaga Garcés, Olga. La instrucción pública en Colombia: 1845-1868. Entre el monopolio y la libertad de enseñanza. El caso de Bogotá. Santa Fe de Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico/Universidad de Antioquia, 1999.
dc.sourceZuluaga Garcés, Olga. Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Anthropos/ Editorial Universidad de Antioquia, 1999
dc.sourceZuluaga, Olga; Saldarriaga, Óscar [et al.]. “La instrucción pública en Colombia, 1819-1902: surgimiento y desarrollo del sistema educativo”. En: Zuluaga, Olga & Ossenbach, Gabriel (comps). Génesis y desarrollo de los sistemas educativos en Iberoamérica. Bogotá: Colciencias/Universidad de Antioquia/Universidad de los Andes/Universidad Pedagógica Nacional/Universidad del Valle/Grupo Historia de la Práctica Pedagógica/Cooperativa Editorial Magisterio, 2004.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectEducación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectPestalozzi
dc.subjectApropiación
dc.subjectTransferencias culturales
dc.titleReforma educativa de 1870: transformación pedagógica y apropiación del método pestalozziano en los Estados Unidos de Colombia (1868-1879)
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución