Trabajo de grado - Pregrado
Fracturas urbanas. Nodos de actividad, para la reactivación de zonas sub utilizadas a causa de fracturas urbanas; ocasionadas por el trazado de la malla vial del sistema de transporte público
Fecha
2022Registro en:
Peña Ortíz, G. A. (2022). Fracturas urbanas. Nodos de actividad, para la reactivación de zonas sub utilizadas a causa de fracturas urbanas; ocasionadas por el trazado de la malla vial del sistema de transporte público. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Autor
Peña-Ortíz, Gina Alejandra
Institución
Resumen
La traza de nuevas vías en los planes de Desarrollo Vial, ha sido la única manera de actualizar a una ciudad para su densificación no planificada; a partir de esto los territorios ya urbanizados han sido “cercenados”, dejando sectores desconectados, con espacios remanentes y en la mayoría de los casos el peatón se ve limitados a cruzar estas trazas en puntos específicos que superan una distancia máxima de 500 Mt entre cada uno.
Cuando el desarrollo de la malla vial es para Transporte Público masivo, es aún más difícil relacionar dos sectores, ya que la vía arterial le quita confort al perfil de anden; además de esto las actividades le dan la espalda y se concentran al interior del barrio, siendo entonces estos límites fronteras o barreras.
El paisaje después de una compra de predios, se resume en espacios remanentes o culatas, problemáticas por lo que desarrollan las normativas especiales. En este caso nos referiremos al decreto 621 de 2016, (Áreas al Tratamiento Urbanístico de Renovación Urbana sobre ejes de la Malla Vial Arterial con Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio.), en la ciudad de Bogotá. Para el costado occidente de la Cr 30, entre Cll 68 y Cll 80. Y en contraposición a las posibilidades de desarrollo del costado oriental, la normativa UPZ Alcázares. (Tomado de la fuente).