dc.contributorRíos-Cruz, Sonia Gisela
dc.creatorRíos-Cruz, Sonia Gisela
dc.creatorSantacruz-Ortega, María del Pilar
dc.creatorAguilar-Pardo, David Ricardo
dc.creatorCruz-Corregidor, Carmen Práxedes
dc.creatorCamelo-Roa, Sandra Milena
dc.creatorAcosta-Barreto, María Rocío
dc.creatorGarcía-Linares, Karol Andrea
dc.date.accessioned2022-09-19T19:36:10Z
dc.date.available2022-09-19T19:36:10Z
dc.date.created2022-09-19T19:36:10Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifierRíos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
dc.identifier978-628-7554-08-5
dc.identifier978-628-7554-07-8
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/27685
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
dc.description.abstractLa formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósito. El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relationColección Logos Dictum;
dc.relationArdila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. http://ineuro.cucba.udg. mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf
dc.relationArdila, A., & Roselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno
dc.relationAranda, L., Gordillo-Villatoro, M., Enamorado, J. M., & López-Zamora, M. (2017). Estudio del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer a través del Test de Boston. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.02.002
dc.relationBarroso, J., & Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales: Procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32(4), 382-386. https://doi.org/10.33588/ rn.3204.2000155
dc.relationBenedet, M. J., & Seisdedos, N. (1996). Evaluación clínica de las quejas de memoria en la vida cotidiana. Editorial Médica Panamericana.
dc.relationBjørnebekk, A., Westlye, L. T., Walhovd, K. B., & Fjell, A. M. (2010). Everyday memory: Self-perception and structural brain correlates in a healthy elderly population. Journal of the International Neuropsychological Society. https://doi.org/10.1017/S1355617710001025
dc.relationGiofrè, D., Cornoldi, C., & Schoemaker, M. M. (2014). Identifying developmental coordination disorder: MOQ-T validity as a fast screening instrument based on teachers’ ratings and its relationship with praxic and visuospatial working memory deficits. Research in Developmental Disabilities. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.08.032
dc.relationHirnstein, M., Hausmann, M., & Lewald, J. (2007). Functional cerebral asymmetry in auditory motion perception. Hugdahl, K. (2013). Visual-spatial information processing in the two hemispheres of the brain is dependent on the feature characteristics of the stimulus. Frontiers in Neuroscience, 7. doi:10.3389/fnins.2013.00010 Keller, S. S., Roberts, N., Baker, G., Sluming, V., Cezayirli, E., Mayes, A., Eldridge, P., Marson, A. G., & Wieshmann, U. C. (2018). A voxel-based asymmetry study of the relationship between hemispheric asymmetry and language dominance in Wada tested patients. Human Brain Mapping, 39(7), 3032-3045. https://doi. org/10.1002/hbm.24058
dc.relationKiss, D. S., Toth, I., Jocsak, G., Barany, Z., Bartha, T., Frenyo, L. V., Horvath, T. L., & Zsarnovszky, A. (2020). Functional aspects of hypothalamic asymmetry. Brain Sciences, 10(6). https://doi-org. accedys2.bbtk.ull.es/10.3390/brainsci10060389
dc.relationLozoya Delgado, P., Ruiz Sánchez de León, J. M., & Pedrero Pérez, E. J. (2012). Validación de un cuestionario de quejas cognitivas para adultos jóvenes: relación entre las quejas subjetivas de memoria, la sintomatología prefrontal y el estrés percibido. Revista de Neurología. https://doi. org/10.33588/rn.5403.2011283
dc.relationLuria, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. Orbe
dc.relationMantovani-Nagaoka, J., & Ortiz, K. Z. (2010). Reviewing the limb apraxia concept: From definition to cognitive neuropsychological models. Dementia & Neuropsychologia. https://doi. org/10.1590/s1980-57642010dn40300004
dc.relationMontejo, P., Montenegro, M., Sueiro-Abad, M. J., & Huertas, E. (2014). Cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE). análisis de factores con población Española. Anales de Psicología. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.131401
dc.relationNegin, F., Rodríguez, P., Koperski, M., Kerboua, A., González, J., Bourgeois, J., Chapoulie, E., Robert, P., & Bremond, F. (2018). Praxis: Towards automatic cognitive assessment using gesture recognition. Expert Systems with Applications. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.03.063
dc.relationO’Connell, C., Ho, L. C., Murphy, M. C., Conner, I. P., Wollstein, G., Cham, R., & Chan, K. C. (2016). Structural and functional correlates of visual field asymmetry in the human brain by diffusion kurtosis MRI and functional MRI. Neuroreport, 27(16), 1225.O’Regan, L., & Serrien, D. J. (2018). Individual differences and hemispheric asymmetries for language and spatial attention. Frontiers in Human Neuroscience. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00380
dc.relationPérez, C., & Vásquez., C. (2012). Contribución de la neuropsicología al diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(5), 530-541. https://doi. org/10.1016/s0716-8640(12)70347-4
dc.relationPortellano, J. A. (1992). Introducción al Estudio de las Asimetrías Cerebrales. Cepe.Portellano, J. A. (2003). Introducción a la neuropsicología. Mc Graw Hill.
dc.relationRamírez Benítez, Y., Díaz Bringas, M., Ramos Campos, F., & Manga, D. (2013). Validez y confiabilidad de la Batería Luria Inicial para identificar alteraciones neuropsicológicas en niños cubanos. RCNN.
dc.relationReynolds, J. E., Long, X., Grohs, M. N., Dewey, D., & Lebel, C. (2019). Structural and functional asymmetry of the language network emerge in early childhood. Developmental Cognitive Neuroscience, 39. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.dcn.2019.100682
dc.relationRoje-Bedeković, M., Lovrenčić-Huzjan, A., Bosnar-Puretić, M., Šerić, V., & Demarin, V. (2012). Hemispheric asymmetry of visual cortical response by means of functional transcranial doppler. Stroke Research & Treatment, 1-5. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1155/2012/615406
dc.relationSpringer, S. P. & Deutsh, G. (1981) Cerebro izquierdo cerebro derecho. Gedisa.
dc.relationSommer, I. E., Aleman, A., Somers, M., Boks, M. P., & Kahn, R. S. (2008). Sex differences in handedness, asymmetry of the Planum Temporale and functional language lateralization. Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2008.01.003
dc.relationSouza, V. H., Baffa, O., & García, M. A. C. (2018). Lateralized asymmetries in distribution of muscular evoked responses: An evidence of specialized motor control over an intrinsic hand muscle. Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2018.01.031
dc.relationValencia, M. B., & Delgado, L. C. (2013). Notes for supporting an epistemological neuropsychology: Contributions from three perspectives. International Journal of Psychological Research, 6(2), 107-118.
dc.relationVingerhoets, G., & Sarrechia, I. (2009). Individual differences in degree of handedness and somesthetic asymmetry predict individual differences in left-right confusion. Behavioural Brain Research, 204(1), 212-216. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.bbr.2009.06.004
dc.relationYan, L. rong, Wu, Y., Hu, D., Qin, S., Xu, G., Zeng, X., & Song, H. (2012). Network asymmetry of motor areas revealed by resting-state functional magnetic resonance imaging. Behavioural Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2011.11.012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.sourceLink publicaciones
dc.titlePrácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución