Artículo de revista
La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
Fecha
2022Registro en:
Osorio, S. (2021). La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.67-76). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Autor
Osorio, Sonia
Institución
Resumen
Actualmente se reconoce la importancia de investigar sobre la enseñanza y el
aprendizaje de la anatomía humana; especialmente si se considera que los cursos
universitarios de esta área continúan el esquema tradicional y predominante a nivel
mundial en el que se priorizan la enseñanza transmisiva, el aprendizaje memorístico
y la evaluación sumativa. El propósito de este trabajo es la construcción de
modelos para la enseñanza-aprendizaje (E-A) de la anatomía humana en la que
se propone la escritura, la ilustración y la animación de un cuento como método
de E-A de la anatomía del plexo braquial (nervios del miembro superior). Para
esto se siguió el proceso de construcción de modelos a partir de la definición del
objetivo, la observación inicial, la lectura de la teoría, la forma de representación,
la comprobación del modelo propuesto y la socialización. Este método de E-A
permitió que los estudiantes lograran comprender a profundidad el tema, en
particular, la ubicación espacial, la relación de las estructuras anatómicas y su
correlación clínica. Por lo tanto, la elaboración de modelos permitió que los
alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje, proponiendo, explorando
y desplegando su creatividad y pensamiento crítico; además, la actitud de los
profesores que participaron como mediadores contribuyó a que los estudiantes
se involucraran cognitiva y emocionalmente en la actividad académica.