dc.contributorFerro-Vásquez, Jaime
dc.creatorCuellar-Limas, Santiago
dc.creatorLizarazo-Gracia, Andrés Felipe
dc.creatorRuge-Echeverry, Jhon Alexander
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-12-16T16:43:26Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-12-16T16:43:26Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-12-16T16:43:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifierCuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26891
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo fue diseñar el contenido para un aplicativo móvil con el fin de desarrollar las competencias de disciplina, entendida como la capacidad de actuar ordenada y constantemente para conseguir los objetivos de sus funciones; Conocimiento del entorno como la capacidad de conocer y comprender la organización, la manera en cómo funciona, se relaciona y cuáles son las necesidades. Manejo de herramientas, entendida como la capacidad para hacer uso eficiente de las herramientas y recursos a su cargo. En la actualidad, gracias a la facilidad de los medios tecnológicos (TIC, internet, equipos móviles), se generan este tipo de alternativas que las empresas exploran y postulan para la implementación de las modalidades M-Learnig, contribuyendo en generar competencias que influyen en variables como bienestar general y productividad de los trabajadores y llegando hasta a la misma organización. Se observa que la investigación e implementación de estos elementos se encuentran en desarrollo y exploración.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationAutor. (s.f.). Mapa Competencias. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Induccion-institucion/documentos/Mapa-Competencias.pdf
dc.relationAbarca, A. (2014). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Amador escuela de ciencias del lenguaje instituto tecnológico de Costa Rica, 22 (2015) DOI 10.15517/RLM.V0I22.19692 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692
dc.relationANDI. (2017). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdf
dc.relationArzola, D., Loya, C. & González, A. (2017). El trabajo directivo en educación primaria: Liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Rev. REDIECH, 7, 35–41.
dc.relationAviation human factors related industry news. (2019). Aviation Psychology and Applied Human Factors, 9(1), 60–63. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1027/2192-0923/a000162
dc.relationBhatt, G.D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, 5 No. 1, pp. 68-75. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/13673270110384419
dc.relationBoyatzis, R.E. (2008). "Competencies in the 21st century". Journal of Management Development, 27 No. 1, pp. 5-12. https://doi.org/10.1108/02621710810840730
dc.relationBücker, J., and Poutsma, E. (2010). Global management competencies: a theoretical foundation". Journal of Managerial Psychology, 25 No. 8, pp. 829-844. https://doi.org/10.1108/02683941011089116
dc.relationBuol, P. (s.f.). Gestión por competencias, Diccionario de Competencias. http://www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htm
dc.relationCamejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de recursos humanos. Entelequia, Revista Interdisciplinar, 8, págs. 97-115. https://revistaentelequia.wordpress.com/2008/10/04/el-modelo-de-gestion-por-competencias-y-la-evaluacion-del-desempeno-en-la-gerencia-de-los-recursos-humanos/
dc.relationCarlos, B. B., & Carlos, O. Z. (2017). Development of immersive environments for training in territorial development. Informe GEPEC, 21(1), 169-184. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/development-immersive-environments-training/docview/1930807012/se-2?accountid=45660
dc.relationCastro, C. (2007). Adopción de herramientas tecnológicas crece 14%; Noticias Financieras; Miami 25 Sep 2007: 1 https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/467180573/953A9B3AC3564524PQ/24?accountid=45660
dc.relationCharria, O., Hugo, V., Sarsosa, P., Kewy, V., Uribe, R., Fernanda, A., López, L., & Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 28,133-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Diccionario de Competencias y Perfiles Comportamentales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1_.pdf
dc.relationDuncan, J. (2007). Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings Singapore. Proceedings ascilite Singapore 2007 School of Mathematics, Science and Technology Education Queensland University of Technology https://eprints.qut.edu.au/12323/1/12323.pdf
dc.relationEcheverri, A., Lozada, N., & Arias, J. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29 (1), 71-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071
dc.relationElkjaer, B. (2001). La organización del aprendizaje: una promesa no cumplida. Aprendizaje gerencial, 32 (4): 437-452. doi: 10.1177 / 1350507601324002 Engineering. (s.f.). Gestión de herramientas y recursos. https://www.engusa.com/es/solution/tool-resource-management
dc.relationEscobar, M., Sanhueso, S. & Friz, M. (2018). Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa; Mexico City Tomo, 23, N.º 77, 483-504. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2089252632/fulltextPDF/6B994755CCB54EE2PQ/1?accountid=45660
dc.relationGaravan, T. & McGuire, D. (2001). "Competencies and workplace learning: some reflections on the rhetoric and the reality", Journal of Workplace Learning, 13 No. 4, pp. 144-164. https://doi.org/10.1108/13665620110391097
dc.relationGarcía, J., Castillo, A., Aguilera, T. & José., R. (2007). El e-training en México : un primer acercamiento. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). https://www-virtualpro-co.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/biblioteca/el-e-training-en-mexico-un-primer-acercamiento.
dc.relationGarcía, J., Lixania, C. & Javier, C. (2009). ¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones ?. Ciencias Holguín, XV (2), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517990005
dc.relationGarcía, E. (2014). Capital social, conocimiento y efectividad organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3), 33-48. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932003
dc.relationGarzón, E., Sola, T., Ortega, L., Marín, J. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12 (7), 2852. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2852. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3390/su12072852.
dc.relationGirardo, P. C., & Aleman, P. M. (2020). Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 25(84), 205-229. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/experiencias-de-formación-para-el-trabajo-que/docview/2423817592/se-2?accountid=45660
dc.relationGonzález, D., Giachero, S. & Delgado, S. (2012). Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo : aproximación teórica y marco legal en Uruguay. Ciencias Psicológicas, 6 (1), 75-87. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v6n1/v6n1a07.pdf.
dc.relationGuadalupe, M. (2015). Manejo de herramientas de la Web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140/612
dc.relationHabibnejad-Ledari, H., Rabbani, M., & Ghorbani-Kutenaie, N. (2019). Solving a multi-objective model toward home care staff planning considering cross-training and staff preferences by NSGA-II and NRGA. Scientia Iranica.Transaction E, Industrial Engineering, 26 (5), 2919-2935. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.24200/sci.2018.20800 https://pdfs.semanticscholar.org/5ce7/6e646b4af7a2915275fa1d48832a5860ef5c.pdf
dc.relationHerrera, N. & Hernández, L. (2016). La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes del nivel de educación básica en la universidad católica el Salvador. Universidad Católica El Salvador. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018306508/953A9B3AC3564524PQ/34?accountid=45660
dc.relationIrigoin, E., & Vargas, F. (2002). Certificación de competencias : del concepto a los sistemas. Boletín competencia laboral y valoración del aprendizaje, 152, 75-88. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org.
dc.relationJaneth, Vera., Delia, P., Guido, N. & Vera, D. (2019). Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la facso de la universidad de guayaquil. Revista ecociencia, 6, No. 3, junio 2019
dc.relationJill, A. (2005). From Research and Development to Mobile Learning: Tools for Education and Training Providers and their Learners Research Centre for Technology Enhanced Learning Learning and Skills Development Agency https://www.cin.ufpe.br/~mlearning/intranet/m-learning/mlearn2005/Training%20Providers%20and%20their%20Learners.pdf
dc.relationJoseph, C., & Arugu, N. (2019). The impact of workers training on the organizational performance of the staff of the ministry of labour and productivity, port harcourt. Ife Psychologia, 27(2), 235-266. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-workers-training-on-organizational/docview/2322612547/se-2?accountid=45660
dc.relationKumar Basak S, Wotto M, Bélanger P. E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media. 2018;15(4):191-216. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2042753018785180
dc.relationHernández, L., Ramírez, P., Romero, C. & Sánchez, E. (2020). Programas de promoción y prevención de riesgo psicosocial del estrés laboral en enfermeros y enfermeras, Riesgo psicosocial del estrés laboral. p.9 Universidad católica de colombia, facultad de psicología, curso de especial interés management de gestión humana, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25319/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
dc.relationMalinowski, P., Liszka, K., & Suchy, S. (2017). Sistem usposabljanja na osnovi sheme kompetenc inženirjev. Livarski Vestnik, 64(4), 227-237. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/sistem-usposabljanja-na-osnovi-sheme-kompetenc/docview/1984630435/se-2?accountid=45660
dc.relationMartínez Oliveira, D., Castro Cao, S., Fernández Hermida, X., Martín Rodríguez, F. (2007). Virtual reality system for industrial training. , , 1-6. Recuperado de http://papermint-designs.com/dmo/papers/isie2007-vr-training-cr.pdf..
dc.relationTaylor, M. & Bisson, J. (2021). Improving the psychosocial environment for older trainees, Technological training as an illustration, Human Resource Management Review, 100821, ISSN 1053-4822, https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100821. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053482220300942.
dc.relationMendoza. M, Gomez. R y M, Gomez. (2013). Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Núm. 6. http://rieege.tecvirtual.mx/
dc.relationLeyer, M., Aysolmaz, B., Brown, R., Türkay, S. & Reijers, H. (2021). Process training for industrial organisations using 3D environments: An empirical analysis, Computers in Industry, 124, 103346, ISSN 0166-3615, https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103346. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166361520305807.)
dc.relationMirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340995005
dc.relationNonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Industries Create the Dynamics of Innovation. New York, NY: Oxford University Press.
dc.relationOlaz, C., & Ángel, J. (2009). Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias. Papers: revista de sociología, 91 p. 193-201. https://ddd.uab.cat/record/39970
dc.relationOtero, J. (2012). Estrés laboral y burnout en profesores de enseñanza secundaria. https://ebookcentral.proquest.com
dc.relationPorras Velásquez, N. (2015). Gestión del conocimiento, aprendizaje y socialización organizacional: procesos fundamentales para la psicología del trabajo. Poiésis, 1(29). doi:https://doi.org/10.21501/16920945.1609
dc.relationPrensky, M. (2001), Digital natives, digital immigrants. Horizon 9, 45–57. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
dc.relationRojas, E., & Vera, A. (2017). Cultura organizacional en la gestión del conocimiento. Apuntes De Administración (Universidad Francisco De Paula Santander), 1(1), 50-59. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/993
dc.relationRuiz, M. (2014). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión de conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias, 12(22). https://www.researchgate.net/profile/Meri-Ruiz-Cabezas-3/publication/293042330_Herramientas_tecnologicas_como_instrumentos_para_la_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_cooperativas/links/5724aeac08aee491cb3a98f8/Herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-para-la-gestion-del-conocimiento-en-las-organizaciones-cooperativas.pdf
dc.relationRupert, G. & Joachim M. (2020). Method to measure competencies - a concept for development, design and validation. Procedia Manufacturing, 45, Pages 37-42. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978920310957#cebibsec1
dc.relationSchienstock, G. (2009). Organizational Capabilities: Some reflections on the concept. Documento de trabajo IAREG 1 , 2 . https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9875&rep=rep1&type=pdf
dc.relationSchneider, S., Dyrna, J., Meier, L., Beege, M. & Rey, G. (2018). Cómo la carga afectiva y la conexión texto-imagen moderan el impacto de las imágenes decorativas en el aprendizaje multimedia. Revista de psicología de la educación , 110 (2), 233–249. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1037/edu0000209
dc.relationStanley, Aibieyi. (2012). The impact of post-training on job performance in nigera's oil industry. Educational Research Quarterly, 35(3), 3-32. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-post-training-on-job-performance-nigeras/docview/1412579428/se-2?accountid=45660
dc.relationStarkey, L. (2000). Review of research exploring teacher preparation for the digital age. Camb. J. Educ. 50, 37–56. [CrossRef]
dc.relationTorres, Y. (2018). Aspectos que afectan la gestión del talento humano en el sector construcción en Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De Gestión, 10(2), 103-117. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06
dc.relationVera, T., Blagova, A., Filatova, A. & Kuzmin, K. (2015). Design and Implementation of Mobile Learning Tools and Resources in the Modern Educational Environment of University Canadian Center of Science and Education. Review of European Studies; 7, No. 8; 2015 ISSN 1918-7173 E-ISSN 1918-7 https://www.researchgate.net/publication/276157808_Design_and_Implementation_of_Mobile_Learning_Tools_and_Resources_in_the_Modern_Educational_Environment_of_University
dc.relationWu, H., Mehmood, S., Nawaz, A., Ahmad, M., Albashar, G., Raheel Shah, S. A., Azaaz Syed, T., Abrar, M., Asghar, S., Basit, F., & Barkat, M. (2020). Disaster management policy development and engineering economics: an analysis of game-changing impact of COVID 19 on oil-power industry, environment, and economy. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Edición Electrónica], 29(5), 550–563.
dc.relationZapata, J., Arango, M. & Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Universidad Nacional de Colombia . Revisa avances en sistemas e informática. Bogotá Colombia https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/38703/26656-93567-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución