Capítulo - Parte de Libro
Entrenamiento relacional para niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista: revisión breve
Fecha
2021Registro en:
Sierra, M. A. & Ortiz, E. I. (2021). Entrenamiento relacional para niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista: revisión breve. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 93-110). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
Autor
Sierra, Marco Alejandro
Ortiz, Eliana Ivette
Institución
Resumen
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una categoría diagnóstica del DSM-V
que engloba el autismo, el síndrome de Asperger y los trastornos generalizados y
no especificados del desarrollo. La teoría de marcos relacionales (RFT) plantea que
los déficits en la comunicación e interacción social presentes en los TEA surgen por
un déficit en el establecimiento de los repertorios de conducta relacional del individuo,
debido a la forma en que el ambiente configura las contingencias que los establecen
y mantienen en nuevos contextos y situaciones. El entrenamiento relacional
permite fomentar habilidades relacionales por medio del establecimiento de relaciones
arbitrarias entre estímulos abstractos o familiares de cara al mejoramiento de
la proficiencia verbal y cognitiva del participante. La presente revisión describe las
características principales, los procedimientos y los resultados obtenidos en estudios
que presentan la aplicación de protocolos de entrenamiento relacional para el mejoramiento
de alguna habilidad relacional en niños, niñas y adolescentes diagnosticados
con TEA.