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Bases cognitivas subyacentes al altruismo en adolescentes y adultos jóvenes
Fecha
2020Registro en:
Quiroga-Rojas, A. T., Ardila-Cubillos, D. C., Rojas, D., Monroy, C., Mendoza, A., Manrique, V., . . . Sarmiento, L. (2020). Bases cognitivas subyacentes al altruismo en adolescentes y adultos jóvenes. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 19). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
Autor
Quiroga-Rojas, Alice Tatiana
Ardila-Cubillos, Diana Carolina
Rojas, Daniel
Monroy, Catalina
Mendoza, Andrea
Manrique, Vivian
Montoya, Samuel
Sarmiento, Leonardo
Institución
Resumen
En la historia de la humanidad son muchos los ejemplos de individuos que, poniendo en riesgo su propio bienestar, actúan en beneficio de otros. Estas conductas en las que las personas actúan para satisfacer las necesidades de los demás, muchas veces en perjuicio de sí mismas, generan un gran interés en la comunidad científica. Diversos estudios describen estas conductas, denominadas prosociales, como un fenómeno complejo que involucra acciones individuales basadas en creencias y sentimientos(Auné, Blum, Lozzia y Horacio, 2014), en el que una persona beneficia a otras de forma voluntaria (Jirsaraie, Ranby & Albeck, 2019). Esto no solo favorece la relación interpersonal y el bienestar del otro, sino que genera afecto positivo en la persona que ejecuta la acción (Richaud y Mesurado 2016). También sirven como una influencia positiva en el desarrollo del individuo y en sus interacciones sociales; mejoran las relaciones de pares entre los niños de corta edad (Taylor et al., 2013); facilitan el aprendizaje y la aceptación de normas morales de la sociedad en los adolescentes (Lam, 2012) y son inhibidoras de conductas desadaptadas y agresivas (Mestre et al., 2002).