Libro
Programa de estimulación de las funciones ejecutivas dirigido a niños en edad escolar (PEFE)
Fecha
2021Registro en:
Ríos-Cruz, S. G., Bolívar-Barón, H. D., García-Linares, K. A., Olivares-Pérez, T., Hernández-Expósito, S., & Betancourt-Montesinos, M. (2020). Programa de estimulación de las funciones ejecutivas dirigido a niños en edad escolar (PEFE)(1a. ed.). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
ISBN: 978-958-5133-34-1 (impreso)
ISBN: 978-958-5133-35-8 (digital)
Autor
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Bolívar-Barón, Holman Diego
García-Linares, Karol Andrea
Olivares-Pérez, Teresa
Hernández-Expósito, Sergio
Institución
Resumen
Este libro presenta el proceso de diseño y evaluación del módulo de planificación
cognitiva que pertenece al programa de entrenamiento cognitivo de funciones
ejecutivas PEFE; se realiza una descripción exhaustiva de los componentes conceptuales
y metodológicos que constituyen el eje trasversal del programa. Para ello, se
toman como marco de referencia el constructo teórico de funciones ejecutivas, el
neurodesarrollo, los fundamentos del entrenamiento cognitivo, la mediación y la
solución de problemas desde la perspectiva del procesamiento de la información.
El proceso de entrenamiento se realiza a través de seis juegos que implican una
situación problema, resuelta a través de encontrar una estrategia que es previa a la
resolución; se aplica a niños entre cinco a siete años de edad.
La evaluación del módulo se realizó a través de dos estudios piloto, ambos con
diseño cuasiexperimental con grupo control equivalente; en el primero participan
32 niños y niñas y en el segundo, 28. Se concluye que la aplicación de los juegos a
partir del marco metodológico definido puede ser una intervención favorable para
habilitar la planificación en los niños de estas edades; es importante continuar con
los procesos de validación de este marco.