Libro
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario
Fecha
2021Registro en:
Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
978-958-5456-89-1 (impreso)
978-958-5456-90-7 (digital)
Autor
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
González-Gómez, María Isabel
Rodríguez-Blanco, Ana Rosa
Martínez-López, Giovanni
Barrero-Calixto, Juan Carlos
García-Bello, Pablo
Institución
Resumen
Este libro es pertinente para lectores que tengan interés en revisar los procesos de enseñanza
y aprendizaje en el área de estadística y que, a su vez, se encarguen de ofertar esta
asignatura en instituciones de educación superior. Sus cuatro capítulos generan reflexiones
en torno a los objetivos reales de formación en el área, desde las acciones para su enseñanza
y evaluación.
En el Capítulo 1: “Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión”,
se lleva a cabo una revisión de los términos más usados por los investigadores en
educación estadística y se describen los propósitos que se persiguen en la formación en el
área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. De igual
forma, se exponen sus definiciones y elementos diferenciadores.
La escritura del Capítulo 2: “Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística
para ingeniería en varias universidades de Bogotá” surge de la necesidad de reflexionar
sobre los contenidos curriculares en torno a la manera como se enseña estadística en varias
universidades de la ciudad de Bogotá. Presenta resultados de un análisis comparativo de las
ofertas de los cursos del área de estadística en nueve universidades e incluye una revisión de
los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación.
El Capítulo 3: “Caracterización de los docentes de estadística del Departamento de Ciencias
Básicas en las Facultades de Ingeniería y Economía en la Universidad Católica de Colombia” describe los perfiles de los docentes que imparten estadística en las Facultades de Ingeniería
y Economía y detalla las metodologías implementadas en el aula.
Por último, en el Capítulo 4: “Actitudes hacia la estadística de los estudiantes de Psicología,
Ingeniería y Economía de la Universidad Católica de Colombia del semestre 2017-1” se
exponen las actitudes de los estudiantes hacia la estadística, a partir de la aplicación del
instrumento de actitudes de Estrada.
En conjunto, el libro invita a los lectores a una permanente reflexión sobre la enseñanza de la
estadística, que propenda por una articulación entre los objetivos reales de formación en el
área y sus prácticas en el aula, para evitar su instrumentalización.