Libro
Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico
Fecha
2021Registro en:
Martínez-Camacho, N. Y., Garay-Garay, F. R., López-Hernández, L. A., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., & Rendon-Fernández, M. R. (2020). Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
ISBN: 978-958-5133-32-7 (impreso)
ISBN: 978-958-5133-33-4 (digital)
Autor
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Garay-Garay, Fredy Ramón
López-Hernández, Laura Amelia
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendon-Fernández, Margarita Rosa
Institución
Resumen
Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado
por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta
interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico
para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades.
Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia
con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de
los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó,
durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas
han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que
se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje.
Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones
relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una
cultura de participación de los profesores.
Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y,
finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir
del análisis de perspectiva de la comunidad académica.