Libro
Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
Fecha
2021Registro en:
Otálora-Buitrago, A., Hernández-Pérez, M., Gómez, I. Y., Páramo-Bernal, P., Sierra-Puentes, M. C., Farfán-González, G. M., . . . Barbosa-Camargo, M. I. (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia. (D. R. Aguilar-Pardo, I. Barreto, M. C. Sandoval-Escobar, & I. F. Medina-Arboleda, Edits.) Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
Autor
Otálora-Buitrago, Adriana
Hernández-Pérez, Mauricio
Gómez, Irma Yaneth
Páramo-Bernal, Pablo
Sierra-Puentes, Myriam Carmenza
Farfán-González, Gladis Milena
Vega-Saavedra, Liliam Marcela
Ramírez-Correal, Beatriz Helena
Castiblanco-Moreno, Suelen Emilia
Raigosa-Mejía, Marisol
Ardila-Cubillos, Diana Carolina
Garzón-Velandia, Diana Camila
Pulido, Paola Andrea
Rojas-Landinez, Leidy Johanna
Santamaría-Uribe, Laura Sofía
Carvajal-Builes, Juan Camilo
Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina
Quiroga-Rojas, Alice Tatiana
Rojas, Daniel
Monroy, Catalina
Mendoza, Andrea
Manrique, Vivian
Montoya, Samuel
Sarmiento, Leonardo
Martín-Babarro, Javier
Rico-Revelo, Diana
Encinales-De La Hoz, Santiago
Mendoza-Becerra, Manuel Andrés
Caicedo-Mera, Juan Carlos
Aponte-Canencio, Diego Mauricio
Martínez-Cotrina, Jorge Ahuin
Barbosa-Camargo, María Inés
Garzón-Velandia, Diana Camila
Institución
Resumen
Esta obra presenta los hallazgos de diferentes disciplinas, metodologías y campos
de actuación de los científicos sociales, en los que se establece un diálogo intra y
extradisciplinar sobre la convivencia y la prosocialidad. Por tal razón, la compilación
incluye referentes complementarios en métodos, experimentos, correlaciones, estudios
de redes sociales, etc.; conceptos, verbigracia, funciones ejecutivas, condiciones
ambientales, aspectos culturales; y unidades de análisis, por ejemplo: individuo, cultura,
grupos, textos, etc. Los capítulos presentan resultados de investigación realizados
en escenarios especializados tanto universitarios como en contextos socialmente
situados. Este libro se articula con la agenda científica y los desafíos nacionales de
coyuntura: los impactos educativos del conflicto de cara al posacuerdo de paz con las
FARC-EP, las dinámicas grupales de los grupos de víctimas, la conflictividad asociada
a la vida urbana, la violencia física en contra de las mujeres, el cumplimiento de
los objetivos de educación para el desarrollo sostenible y la gobernanza local, entre
otros. Cada capítulo presenta recomendaciones específicas sobre los hallazgos para
los científicos y profesionales con intereses sociales, así como discusiones teóricas
abiertas y estudios a futuro. Esta riqueza de voces científicas y profesionales destacan
el papel central de los centros de investigación, en términos del tipo y calidad de
investigación y actuación profesional para la construcción de culturas de paz en
Colombia.