dc.contributorFerro-Vásquez, Jaime
dc.creatorChavarro-Sánchez, Daniel Edilberto
dc.creatorFonseca-Martínez, Isis Melissa
dc.creatorPeña-Pachón, David Alejandro
dc.date.accessioned2020
dc.date.accessioned2020-12-03T14:46:59Z
dc.date.available2020
dc.date.available2020-12-03T14:46:59Z
dc.date.created2020
dc.date.created2020-12-03T14:46:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifierChavarro-Sánchez, D. E., Fonseca-Martínez, I. M. & Peña-Pachón, D. A. (2020). Fortalecimiento y desarrollo de competencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25297
dc.description.abstractEl objetivo del presenten trabajo fue desarrollar un servicio de capacitaciones (Castellum de Vie) para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias liderazgo, manejo de grupo e influencia en entidades prestadoras de salud. El servicio se realizó a partir de una búsqueda teórica y empírica de las competencias objetivo y desde un análisis de mercado y costos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationAcuerdo 260. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Bogotá, Colombia, 4 febrero del 2004.
dc.relationAcuerdo 030. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Bogotá, Colombia, 28 de diciembre del 2011
dc.relationAlles, M. (2009). Diccionario de competencias: La Trilogía, tomo 1: Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias (1). Ediciones Granica. Disponible en: https://www.academia.edu/31490767/Martha_Alles_-_Diccionario_de_Competencias
dc.relationAyestarán, S., Aritza, A., Arrospide, J., Blanco, J., Davalillo, A., Marko, I., Panera, F., Tazón, M. (2005) GUÍA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. Universidad del País Vasco
dc.relationBrown, T., & Fanning, K. (2019). The Joint Effects of Internal Auditors' Approach and Persuasion Tactics on Managers' Responses to Internal Audit Advice. The Accounting Review, 94 (4), p173-188. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=4&sid=78eea51c-9bb4-495a-ae02-64ab923c2066%40sessionmgr4008
dc.relationBuckner, E. (2019). Leadership Mentoring Needed. Aquichan, 19(4), 2-4
dc.relationCerpa, Y., & Tobon, J. (2016). Impacto de los líderes en la productividad de las empresas de servicio de aseo en la ciudad de Barranquilla. Dictamen Libre, 21(1), 57–68. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/ 835
dc.relationCaruso & Salovey. (2004). El directivo emocionalmente inteligente. Madrid: ALGABA. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LdDONDeyWvAC&oi=fnd&pg=PA9 &dq=como+desarrollar+la+inteligecia+emocional&ots=DP0st5s9Tf&sig=Njq0qPbrD 4xg3KZiAa1gLgV9UYE#v=onepage&q=como%20desarrollar%20la%20inteligecia% 20emocional&f=false
dc.relationCinque, M. (2016). “Lost in translation”. Soft skills development in European countries. Tuning Journal for Higher Education, 3(2), 389-427
dc.relationCohen, E., Wasserman, A., Schlue, L., Keely, C., & Russell, A. (2020). Seeing is Believing: The Role of Imagery Fluency in Narrative Persuasion Through a Graphic Novel. American Psychological Association, 9 (2), 176-183. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=1&sid=38608510-f83f-4322-a1a2-9e24481ad10a%40sessionmgr4006
dc.relationCortez, D., & Leal, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Encuentros, 17(1), 145-161.
dc.relationDecreto 132. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia, 21 de enero del 2010
dc.relationDecreto 2313. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia, 12 de julio del 2006
dc.relationDecreto 3115. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL .Bogotá, Colombia, 10 de octubre del 2010
dc.relationDíaz, K. D., López, J. C., & Esquivel, J. M. (2019). Trabajo En Equipo Una Investigación Realizada En El Sector De Marketing Y Programación De Una Empresa De Telecomunicaciones Multinacional, Ubicada En El Partido De Vicente López, Con El Fin De Descubrir El Impacto Que Genera El Trabajo En Equipo.. Licenciatura. Universidad Nacional de San Martín
dc.relationEnríquez, H. (2016). Trabajo en equipo y clima organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
dc.relationGarcía, M., & Izquierdo, M. (2015b). Inteligencia Emocional y liderazgo Transformacional en una muestra de Directivos Españoles: Un estudio Exploratorio. Researchgate, 21(1), 71–81. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/jwop/art/j.rpto.2016.06.003
dc.relationGadzhiyeva, N., & Sager, K. (2017). Maximizing the persuasiveness of a salesperson: An exploratory study of the effects of nonverbal immediacy and language power on the extent of persuasion. Journal of Work and Organizational Psychology, 33, 83-93. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=5&sid=00642ecc-1dc8-46ed-b46f-d5bdc406b0f2%40sessionmgr4007
dc.relationHermosilla, D., Amutio, A., Costa, S., & Rovira, D. (2016b). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Colegio oficial de la psicología de Madrid, 32(3), 132–143. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/jwop/art/j.rpto.2016.06.003
dc.relationLagos, Z., De Mattos, C., & Urrutia, M. T. (2019). Competencias blandas y calidez en enfermería: Definiciones, concepción y características. Revista Horizonte de Enfermería, 24(1), 32-41.
dc.relationLario, J. E. (2019). Técnicas de persuasión y comunicación digital. CALIGRAMA.
dc.relationLeiva, D. J. (2014). Estrategia para Fortalecer el Trabajo en Equipo de las Docentes del Nivel Preescolar del Gimnasio Campestre Cristiano (tesis de especialización).Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
dc.relationLey 1122. Congreso de Ll República de Colombia. Bogotá, Colombia, 9 de enero del 2007
dc.relationLópez, F., 2016. Comunicación Efectiva Y Trabajo En Equipo. 1st ed. San Millán: TUTOR FORMACIÓN, pp.54-56.
dc.relationLuján, G., (2018). Habilidades directivas como predictor de la gestión del cambio organizacional. UCV-SCIENTIA, 10(1), 24-36
dc.relationMancera, A., (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: Imagen, proxémica y para lenguaje. Lengua y Habla, (22), 135-159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5119/511958869008/511958869008.pdf
dc.relationMasal, D. (2014). Shared and transformational leadership in the police. Emerald, 38 (1), 40- 55. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/PIJPSM-07- 2014-0081/full/html
dc.relationMéndez, R., & Gabriel, A. (2013). Liderazgo organizacional. Un desafío permanente. Universidad & Empresa, (15), pp. 5-11. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1872/187229746001.pdf.
dc.relationMillalén, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53- 73.
dc.relationMinisterio de salud (2013). Glosario. Bogotá, Colombia.: Minsalud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=125&ContentTypeId =0x0100B5A58125280A70438C125863FF136F22
dc.relationMinisterio de salud (2020). Cifras y Estadística. Bogotá, Colombia.: Supersalud. Recuperado de https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticas
dc.relationPonce, E. (2007). Estilos de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y eficacia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Interciencia, (32), 522- 528. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/339/33932805.pdf
dc.relationReyes, J., Núñez, A., & López, R, La influencia del liderazgo en el clima organizacional de las empresas. Revista de investigación, 42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376160247012/index.html
dc.relationRojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista Espacios, 39(06)
dc.relationRomo, J., Palacios, P., Rodríguez, C., & López, C. (2018). Reforzamiento de las competencias blandas en la acreditación abet para la formación de líderes transformadores. ANFEI Digital, 8.
dc.relationSantos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas”. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263.
dc.relationSalas, E., Burke, C. S., & Cannon-Bowers, J. A. (2000). Teamwork: emerging principles. International Journal of Management Reviews, 2(4), 339-356.
dc.relationSalas, E., Rosen, M. A., Burke C. S., and Goodwin, G. F. (2009). The Wisdom of Collectives in Organizations: An Update of the Teamwork Competencies. In E.
dc.relationSarsosa, K. and Hugo, V. (2018). Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III de cali, colombia. Universidad de la salud, 20(1)
dc.relationSoares, L., Iglesias, F., Rodriguez, I., & Lopes de Lyra, R. (2019). Persuasión at Different Levels of Elaboration: Experimental Effects of Strength, Valence and Ego Depletion.. Trends in psychology, 27 (2), p. 585-599. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tpsy/v27n2/2358-1883-tpsy-27-02-0585.pdf
dc.relationStacey, R. D. (2001). Complex Responsive Processes in Organizations. Learning and Knowledge creation. London: Routledge
dc.relationSupersalud. (2020). Cifras y Estadisticas. Min de salud. Recuperado de https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticas
dc.relationSyndanmaanlakka, P(2003).Intelligent leadership and leadership competencies : developing a leadership framework for intelligent organizations. Department of Industrial Engineering and Management Tuotantotalouden osasto. United states.
dc.relationTorrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., Paris, G., & Cela, J. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), pp. 329-344.
dc.relationThomas, N. (2016). Transformational leadership and performance outcomes: Analyses of multiple mediation pathways. The Leadership Quaterly, 28(3), 122-31.
dc.relationTse, H., To, M., & Chiu, W. (2018). When and why does transformational leadership influence employee creativity? The roles of personal control and creative personality. Wiley, 57, 145-157. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hrm.21855
dc.relationVenegas, A. (2018). Afiliación de trabajadores al sistema de riesgos laborales aumentó 3,36% interanual. La república. Disponible en: https://www.larepublica.co/finanzas/participacion-de-arl-sura-en-negocio-de-riesgoslaborales-crecio-93-en-un-ano-2806916
dc.relationVera, M, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior:clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista academia, 15 (1)
dc.relationViveros, J. A. (2003). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Ed 1. Santiago-Chile: OIT, pp.1-12.
dc.relationZerpa & Ramírez. (2013). Moralidad, empatía y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrado gerenciales en la universidad venezolana. DIVERSITAS, 9(1), 109-126.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleFortalecimiento y desarrollo de competencias
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución