dc.contributorCornelio-Bermúdez, Giovanni
dc.contributorZuluaga-Salazar, Jairo Esteban
dc.contributorBlanco-Ramírez, Diana María
dc.creatorMora-Fino, Robinson Stevel
dc.date.accessioned2020-03-10T20:14:05Z
dc.date.available2020-03-10T20:14:05Z
dc.date.created2020-03-10T20:14:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifierMora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/24306
dc.description.abstractSe busca una transformación para el sector puesto que; la falta de espacio público, la invasión del mismo, el deterioro de la malla vial y la contaminación ambiental proveniente de la zona industrial cercana y ausencia de habitantes permanentes y diversidad de actividades en espacios públicos, de allí surgen problemas asociados con seguridad, deterioro físico y delincuencia. Así, sucede en el sector de San Andresito de la 38 Para contrarrestar este deterioro en el sector se busca implementar estrategias y criterios de diseño que genere una integración social así permitir que tanto la población permanente como la flotante se apropie del sector, rehabilitando un equipamiento de educación existente en el lugar, buscando capacitar a la comunidad e integrar el proyecto a la trama urbana de la zona a intervenir, esto con un proyecto urbano que articule un tejido el cual proponga espacios que contengan elementos que generen actividades y nuevas dinámicas sociales, teniendo en cuenta el carácter comercial predominante, fusionando los usos, obteniendo un proyecto integral basado en lo académico y lo integral.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño
dc.publisherArquitectura
dc.relationBanco Interamericano de desarrollo. (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia. Editado Buvinic, Mayra. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=po0g4cc_CGkC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_atb#v=onepage&q&f=false
dc.relationElla Thorns. (2017). universidad EAN presenta diseño del primer edificio en Colombia bajo el concepto Cradle to Cradle Recuperado el 2018, de https://www.archdaily.co/co/880144/universidad-ean-presenta-diseno-del-primer-edificioen-colombia-bajo-el-concepto-cradle-to-cradle
dc.relationHernández, L. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 27 (2), 13-25.
dc.relationLatorre M. A.(2016). Distrito De Comercio Integral, San Andresito De La 38: Detonante De Renovación De La Zona Industrial De Bogotá, Recuperado el 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20231
dc.relationNates Cruz, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares suburbanos: presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia. Revista antropología y sociología virajes. 10, 253-269. Recuperado de: http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/virajes10_10.pdf
dc.relationQuijano, Guiovanni. (2015). ¿Qué es la economía naranja? Marketing y finanzas. (web) Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/
dc.relationRevista Digital Semana (web) (2014). La reinvención de la arquitectura escolar: SEMANA Educación habló con Frank Locker, arquitecto proyectista y educador, trabaja con varios colegios en Colombia Recuperado el 2018, de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3
dc.relationTacera, Erwin. (2013). La revitalización urbana: un proceso necesario. [entrada de blog] Recuperado de: https://conarqket.wordpress.com/2013/08/16/la-revitalizacion-urbana-unproceso-necesario/
dc.relationAA. VV. (1992). Espacio y comportamiento. Santiago: Cedvi / Universidad Central, p7, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Facultad de Psicología, Universidad de Chile./ Revista de arquitectura, 11 (1), p.35-36.Recuperado de: URL. http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/issue/vi ew/21/showToc
dc.relationCubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo. Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura, 11, 30-40.
dc.relationForero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
dc.relationLlano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.861
dc.relationMartínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R. y Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura, 19(2), 68-77. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.2.1406
dc.relationVillar Lozano, M., & Amaya Abello, S. (2010). Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos. Barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Revista de Arquitectura, 12(1), 17-27. Recuperado de: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ article/view/752
dc.relationVelásquez panneflek, y. (2013). Natuficio multifuncional usos mixtos como un sistema generador de equilibrio sostenible (doctorado). Pontificia universidad javeriana.
dc.relationZapata-Gónzalez, L. Quinceno-Hoyos, A. y Tabares-Hidalgo, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura. 18(2). 107-119. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.titleCentro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución