Capítulo de Libro
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno
Fecha
2010Registro en:
Vargas-Guillén, G. (2010). De la ontoteología a Dios-como-fenómeno. En Una antropología para el siglo XXI. Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá, (pp. 29-49). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
141.5 dc 21
Autor
Vargas-Guillén, Germán
Institución
Resumen
Se ha hablado mucho, en la reciente literatura fenomenológica, del llamado giro teológico. Ya hemos mostrado que no existe, en rigor, el precitado “giro” (Vargas Guillén, “Excedencia” 185-191), pues se trataría de “tornar” hacia un lugar donde no se estaba, de desplazarse a ese otro sitio. Hemos sostenido, incluso puede decirse que hemos probado documentalmente, en qué sentido Dios fue tema perteneciente al origen mismo de la fenomenología de Edmund Husserl. En esta investigación -que prosigue los desarrollos expuestos en la fuente citada- nos hemos propuesto simplemente discutir la -digamos- indicación, o acaso sea mejor llamar “acusación”, de Martin Heidegger, según la cual toda la metafísica occidental es onto-teo-logía. Mi tesis es que una tal onto-teo-logía solo se da si, de antemano, se asegura una suerte de carácter de ente para Dios.