Artículo de revista
La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico
Fecha
2002-10Registro en:
0123-9155
Autor
Caracuel-Tubío, José Carlos
Serna-Tuya, Juan Moisés de la
Institución
Resumen
Este trabajo refleja los enfoques teóricos, históricos y metodológicos relacionados con estos temas de estudio relevantes en psicología. Estos son: condicionamiento evaluativo, condicionamiento semántico y conciencia de contingencia. El más controvertido de los temas mencionados anteriormente ha sido el análisis de los diferentes significados del término Conciencia, porque otras disciplinas, distintas de la Psicología, ofrecen diferentes limitaciones conceptuales. Sin embargo, nuestro objetivo ha sido, sobre todo, explicitar su significado psicológico. El estudio de la evolución histórica se ha centrado en los índices que podrían ser relevantes: número de artículos publicados en idiomas distintos al español, número de tesis escritas y número de artículos publicados. En español (indicador sobre el impacto en nuestra cultura). Nosotros usamos esta información para cuantificar la incidencia de cada uno de estos temas en el corpus de Psicología. Además, llevamos a cabo un enfoque metodológico sobre cómo se han estudiado estas áreas y cómo se puede vincular y mejorar su estudio, a fin de orientar los nuevos experimentos. This piece of work reflects the theoretical, historical and methodological approaches re-garding these subjects of study relevant in Psychology. These are: Evaluative Condition-ing, Semantic Conditioning and Contingency Awareness. The most controversial of theabove-mentioned topics has been the analysisi of the different meanings of the term Con-science, because other disciplines -other than Psychology- give different conceptual limi-tations. However, our objective has been, above all, to explicit its psychological meaning.The study of the historical evolution has focused on the indexes wich could be relevant:number of articles published in lenguages other than spanish, number of thesis written andnumber of articles published in spanish (indicator regarding the impact in our culture). Weintend to use this information to quantify the incidence of each of this topics in the corpusof Psychology. Furthermore, we carry out a methodological approach regarding how thoseareas has been studied an how their study can be linked and improved, as to guide newexperiments.