Capítulo de Libro
La publicidad engañosa: estudios críticos
Fecha
2017Registro en:
Flórez-Acero, G. D., & Rodríguez-Flórez, J. C. (2017). La publicidad engañosa: estudios críticos. En G. D. Flórez-Acero, S. Salazar, M. A. Durán, J. C. Rodríguez-Flórez & Ó. R. Sierra-Marulanda. Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y derecho del consumo: reflexiones desde el moderno derecho privado (pp. 95-132). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
978-958-5456-02-0 (impreso)
978-958-5456-03-7 (digital)
346.0482 SCDD ed. 21
Autor
Salazar, Sebastián
Flórez-Acero, Germán Darío
Institución
Resumen
El presente capítulo busca exponer el escenario actual de la defensa del consumidor con relación a la desprotección que se evidencia en la publicidad engañosa, a la cual el consumidor a diario se ve expuesto. Por otra parte, se analiza si el ordenamiento jurídico colombiano está cumpliendo con sus fines esenciales como Estado: velar por el interés general, mantener la dignidad de la persona humana y brindar una garantía real y efectiva de los derechos fundamentales del consumidor cuando interviene en el mercado para adquirir productos que muchas veces no cumplen las especificidades con las cuales se ofertan. Sin embargo, esto a veces resulta ser tan solo una utopía que se ve reflejada en la ponderación de la primacía del consumidor vs. la oferta, o sea, el sector privado; por lo tanto, este fenómeno resulta siendo contrario a la realidad o, lo que es lo mismo, lo ofertado.