Libro
Producción probatoria de la verdad: Ley 906 de 2004. Investigación en semiótica judicial
Fecha
2015Registro en:
Moya-Vargas, M. F. (2015). Producción probatoria de la verdad: Ley 906 de 2004. Investigación en semiótica judicial. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
978-958-8465-85-2 (impreso)
978-958-8465-86-9 (digital)
345.06 SCDD ed. 21
Autor
Moya-Vargas, Manuel Fernando
Institución
Resumen
La producción de la verdad en los procesos penales tiene cada día más relevancia en el ámbito judicial; y se relaciona con cómo en ese escenario el juez y los abogados hacen un manejo de la prueba para llegar a la verdad. Por ello, en la presente obra se describen aspectos semióticos tales como la transvaluación y la negación, los cuales se vinculan al análisis y sirven en la decodificación de la verdad procesal. De igual manera, se establece una reconstrucción histórica de la Ley 906 de 2004, en torno a la producción de la verdad desde el manejo de la prueba.
Para finalizar, y teniendo como referencia una investigación exhaustiva con abogados en torno a la forma como ellos buscan la producción de la verdad, a través del manejos de la prueba, se encontró que existen variadas técnicas en la justicia penal, que van desde la reconstrucción fidedigna, el análisis sintagmático y extensional de los signos legales, hasta entrevistas semiestructuradas y observación in situ.