dc.creator | Sarmiento-Reyes, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T23:01:00Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T23:01:00Z | |
dc.date.created | 2017-05-10T23:01:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Sarmiento-Reyes, J. C. (2016). Conceptos filosóficos en la historia de la psicología: una revisión crítica a propósito de James Brennan. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier | 978-958-8934-12-9 (impreso) | |
dc.identifier | 978-958-8934-13-6 (digital) | |
dc.identifier | 150.1 / S246 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/14356 | |
dc.description.abstract | Este libro, que obedece a múltiples propósitos, puede enmarcarse en los textos de historia de la psicología, aunque dedicado exclusivamente a hacer una revisión crítica de algunos antecedentes filosóficos de la psicología que, regularmente, aparecen con distintas clases y grados de imprecisión en la literatura. La obra es el resultado de tres años consecutivos de investigación en la Universidad Católica de Colombia e identifica, analiza y reflexiona sobre algunos de los conceptos filosóficos de frecuente uso en las reconstrucciones históricas de la psicología, como en el caso particular de la obra de James Brennan Historia y sistemas de la psicología. El autor cuestiona profundamente las historiografías de la psicología que suelen interpretar y hacer uso de los conceptos filosóficos para nutrir una infundada retórica apologética a favor de algún enfoque particular de la psicología, o bien, que pretenden mostrar su historia de forma lineal para privilegiar una postura como su estelar protagonista. El escrito es también una invitación a revisar los textos con los que se trabaja en el aula de clase en la enseñanza de la historia de la disciplina, de su fundamentación y de sus principales enfoques epistemológicos, desde la mirada crítica que puede dar siempre la consulta de autores, investigaciones y fuentes confiables. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016 | |
dc.relation | Colección Logos vestigium;no. 1 | |
dc.relation | Agustín (1760). Divi Aurelii Augustini Hipponensis episcopi Meditationes, Soliloquia et Manuale accesserunt meditationes. Venetiis: Apud Nicolaum Pezzana. | |
dc.relation | Agustín (1985). De Trinitate. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Arias, L. (1985). Obras completas de san Agustín. Madrid: BAC Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Aristóteles (1973). Obras. Madrid.: Aguilar. | |
dc.relation | Aristóteles (1990). Retórica. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Aristóteles (1995). Tratados de lógica (Organon). Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Aristóteles (1998a). Acerca del alma. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Aristóteles (1998b). Física. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Aristóteles (2003). Acerca del alma. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Aristóteles (2006). Metafísica. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica. Teoría y Método. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | Barreiro, T. (1970). Lógica dinámica. Barcelona: Kapelusz. | |
dc.relation | Bernabé, A. (1988). De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Beuchot, M. (1993). Reflexiones en torno a las relaciones alma-cuerpo en Santo Tomás de Aquino. En L. Benítez y J. Robel (comps), El problema de la relación mente-cuerpo. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Boring, E. (1978). Historia de la psicología experimental. Ciudad de México: Trillas. | |
dc.relation | Bremmer, J. (2002). El concepto de alma en la antigua Grecia. Madrid: Siruela. | |
dc.relation | Brennan, J. (1999). Historia y sistemas de la psicología (5.a ed). Ciudad de México: Prentice-Hall Hispanoamericana. | |
dc.relation | Brennan, J. (2000). Psicología: historia y sistemas, lecturas. Ciudad de México/Buenos Aires: Prentice Hall. | |
dc.relation | Capanaga, V. (Ed.) (1994). Obras Completas de San Agustín. I Escritos Filosóficos (1°). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Cardoso, C. (1976). Los métodos de la historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. Ciudad de México/Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | Conrado, E. (1978). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Corominas, J. y Pascual, J. A. (1984). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | De Aquino, T (1983). De los principios de la naturaleza. Madrid: Sarpe. | |
dc.relation | De Aquino, T. (1957). Suma Teológica (versión bilingüe latín-español). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | De la Fuente, M. y Hufty, M. (2007). Movimientos sociales y ciudadanía. La Paz: Bolivia Editores. | |
dc.relation | De Miguel, R. (2000). Nuevo diccionario latino-español etimológico. Madrid: Visor Libros. | |
dc.relation | Diógenes, L. (1986). Vida de los más ilustres filósofos griegos. Barcelona: Orbis. | |
dc.relation | Düring, I. (1990). Aristóteles: exposición e interpretación de su pensamiento. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Eco, U. (1989). Apostillas al nombre de la rosa. Buenos Aires: Lumen/Ediciones de la Flor. | |
dc.relation | Fitzgerlad, A. (2001). Diccionario de San Agustín. San Agustín a través del tiempo. Burgos, España: Monte Carmelo. | |
dc.relation | Forment, E. (Ed.) (2003). Santo Tomás de Aquino. El orden del ser. Antología filosófica. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Fraile, G. (1960). Historia de la filosofía. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Gadamer, H-G. (1994). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation | García, C. e Imam, M. (1986). La filosofía helenística: éticas y sistemas. Bogotá: Cincel-Kapelusz. | |
dc.relation | García, J. (2003). Virtud y personalidad, según Santo Tomás. Navarra: Eunsa. | |
dc.relation | García, M. (1992). Lecciones preliminares de filosofía. Ciudad de México: Porrúa. | |
dc.relation | Gilson, E. (2002). El tomismo: Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Universidad de Navarra. | |
dc.relation | Gondra, J. (1998). Historia de la Psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Gross, R. (22007). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Bogotá: Manual Moderno. | |
dc.relation | Gutiérrez, M. (1999). La dialéctica entre intelecto y voluntad en el Comentario al Liber Sententiarum de Santo Tomás de Aquino. Roma: Pontificia Universidad Lateranense. | |
dc.relation | Hergenhann, B. R. (2001). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo. | |
dc.relation | Kant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Kantor, J. (1990). La evolución científica de la psicología. Ciudad de México: Trillas. | |
dc.relation | Kenny, A. (2000). Tomás de Aquino y la mente. Madrid: Herder. | |
dc.relation | Kirk, G. S. y Raven, J. E. (1969). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Kirk, G., Raven, J. y Schofield, M. (1987). Los filósofos presocráticos (2.ª ed.). Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Lakatos, I (1973). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Leahey, T. (1982). Historia de la psicología. Madrid: Debate. | |
dc.relation | Leahey, T. (1998). Historia de la psicología. Madrid: Debate. | |
dc.relation | Long, A. (1977). Filosofía helenística. Estoicos, epicúreos, escépticos. Madrid: Revista de Occidente. | |
dc.relation | Long, A. (1991). Representation and the Self in Stoicism. En S. Everson (ed.), Companions to Ancient Thouhgt 2. Psychology. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Lukasiewicz, J. (1974). Para una historia de la Lógica de Enunciados. Cuadernos Teorema, 3. | |
dc.relation | Manzanedo, M. (1978). La imaginación y la memoria según Santo Tomás. Roma: Herder. | |
dc.relation | Marx, M. y Hillis, W. (2000). Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Ciudad de México: Paidós. | |
dc.relation | Mates, B. (1985). Lógica de los estoicos. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Michel, A. et al. (1980). Del mundo romano al islam medieval. En Historia de la Filosofía (vol. 3). Ciudad de México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1996). Decreto Reglamentario 1527. Bogotá: Autor. | |
dc.relation | Mondolfo, R. (1958). El pensamiento antiguo. Buenos Aires: Universidad de Córdoba. | |
dc.relation | Moriones, F. (2004). Teología de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Perelman, C. (1989). Tratado de argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Pinillos, L. et al. (2005). Psicópolis. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation | Platón (1998). Diálogos (vol. IV: La República). Madrid: Gredos | |
dc.relation | Platón (2008). Teeteto. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Plotino (1988). Eneadas. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Popper, K. (1999). El mundo de Parménides. Ensayos sobre la ilustración presocrática. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Quine, W. (1962). Desde un punto de vista lógico. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Rassam, J. (1980). Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Madrid: Ediciones Rialp. | |
dc.relation | Reale, G. y Antiseri, D. (1991). Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Ribeiro do Nascimento, C. (2002). Las Quaestiones de la primera parte de la Suma de Teología de Tomás de Aquino sobre el conocimiento intelectual humano. En F. Bertelloni y G. Burlando (Eds.), La filosofía medieval. Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Salles, R. (2006). Los estoicos y el problema de la libertad. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Sanguineti, J. (1977). La filosofía de la ciencia según Santo Tomás. Pamplona: EUNSA. | |
dc.relation | Sarmiento, J. (2011.) Conocer: una visión epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 81-97. | |
dc.relation | Schleiermacher, F. (2000). Sobre los diferentes métodos de traducir. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Tortosa, F. (1998). Una historia de la psicología moderna. Valencia: Universitat de Valéncia. | |
dc.relation | Vernant, J. (1967). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.relation | Watson, R (1971). Prescriptions as operative in the history of psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 1. | |
dc.relation | Wolman, B. (1968). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 | |
dc.source | http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia/index.html | |
dc.source | http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia/pubData/source/Conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia.pdf | |
dc.source | http://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/333898/ | |
dc.subject | Psicología | |
dc.title | Conceptos filosóficos en la historia de la psicología: una revisión crítica a propósito de James Brennan | |
dc.type | Libro | |