dc.creatorSarmiento-Reyes, Juan Carlos
dc.date.accessioned2017-05-10T23:01:00Z
dc.date.available2017-05-10T23:01:00Z
dc.date.created2017-05-10T23:01:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifierSarmiento-Reyes, J. C. (2016). Conceptos filosóficos en la historia de la psicología: una revisión crítica a propósito de James Brennan. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier978-958-8934-12-9 (impreso)
dc.identifier978-958-8934-13-6 (digital)
dc.identifier150.1 / S246
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/14356
dc.description.abstractEste libro, que obedece a múltiples propósitos, puede enmarcarse en los textos de historia de la psicología, aunque dedicado exclusivamente a hacer una revisión crítica de algunos antecedentes filosóficos de la psicología que, regularmente, aparecen con distintas clases y grados de imprecisión en la literatura. La obra es el resultado de tres años consecutivos de investigación en la Universidad Católica de Colombia e identifica, analiza y reflexiona sobre algunos de los conceptos filosóficos de frecuente uso en las reconstrucciones históricas de la psicología, como en el caso particular de la obra de James Brennan Historia y sistemas de la psicología. El autor cuestiona profundamente las historiografías de la psicología que suelen interpretar y hacer uso de los conceptos filosóficos para nutrir una infundada retórica apologética a favor de algún enfoque particular de la psicología, o bien, que pretenden mostrar su historia de forma lineal para privilegiar una postura como su estelar protagonista. El escrito es también una invitación a revisar los textos con los que se trabaja en el aula de clase en la enseñanza de la historia de la disciplina, de su fundamentación y de sus principales enfoques epistemológicos, desde la mirada crítica que puede dar siempre la consulta de autores, investigaciones y fuentes confiables.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.relationColección Logos vestigium;no. 1
dc.relationAgustín (1760). Divi Aurelii Augustini Hipponensis episcopi Meditationes, Soliloquia et Manuale accesserunt meditationes. Venetiis: Apud Nicolaum Pezzana.
dc.relationAgustín (1985). De Trinitate. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.relationArias, L. (1985). Obras completas de san Agustín. Madrid: BAC Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.relationAristóteles (1973). Obras. Madrid.: Aguilar.
dc.relationAristóteles (1990). Retórica. Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles (1995). Tratados de lógica (Organon). Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles (1998a). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles (1998b). Física. Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles (2003). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles (2006). Metafísica. Madrid: Gredos.
dc.relationAróstegui, J. (2001). La investigación histórica. Teoría y Método. Barcelona: Crítica.
dc.relationBarreiro, T. (1970). Lógica dinámica. Barcelona: Kapelusz.
dc.relationBernabé, A. (1988). De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos. Madrid: Alianza.
dc.relationBeuchot, M. (1993). Reflexiones en torno a las relaciones alma-cuerpo en Santo Tomás de Aquino. En L. Benítez y J. Robel (comps), El problema de la relación mente-cuerpo. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationBoring, E. (1978). Historia de la psicología experimental. Ciudad de México: Trillas.
dc.relationBremmer, J. (2002). El concepto de alma en la antigua Grecia. Madrid: Siruela.
dc.relationBrennan, J. (1999). Historia y sistemas de la psicología (5.a ed). Ciudad de México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
dc.relationBrennan, J. (2000). Psicología: historia y sistemas, lecturas. Ciudad de México/Buenos Aires: Prentice Hall.
dc.relationCapanaga, V. (Ed.) (1994). Obras Completas de San Agustín. I Escritos Filosóficos (1°). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.relationCardoso, C. (1976). Los métodos de la historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. Ciudad de México/Barcelona: Grijalbo.
dc.relationConrado, E. (1978). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos.
dc.relationCorominas, J. y Pascual, J. A. (1984). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
dc.relationDe Aquino, T (1983). De los principios de la naturaleza. Madrid: Sarpe.
dc.relationDe Aquino, T. (1957). Suma Teológica (versión bilingüe latín-español). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.relationDe la Fuente, M. y Hufty, M. (2007). Movimientos sociales y ciudadanía. La Paz: Bolivia Editores.
dc.relationDe Miguel, R. (2000). Nuevo diccionario latino-español etimológico. Madrid: Visor Libros.
dc.relationDiógenes, L. (1986). Vida de los más ilustres filósofos griegos. Barcelona: Orbis.
dc.relationDüring, I. (1990). Aristóteles: exposición e interpretación de su pensamiento. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationEco, U. (1989). Apostillas al nombre de la rosa. Buenos Aires: Lumen/Ediciones de la Flor.
dc.relationFitzgerlad, A. (2001). Diccionario de San Agustín. San Agustín a través del tiempo. Burgos, España: Monte Carmelo.
dc.relationForment, E. (Ed.) (2003). Santo Tomás de Aquino. El orden del ser. Antología filosófica. Madrid: Tecnos.
dc.relationFraile, G. (1960). Historia de la filosofía. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.relationGadamer, H-G. (1994). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
dc.relationGarcía, C. e Imam, M. (1986). La filosofía helenística: éticas y sistemas. Bogotá: Cincel-Kapelusz.
dc.relationGarcía, J. (2003). Virtud y personalidad, según Santo Tomás. Navarra: Eunsa.
dc.relationGarcía, M. (1992). Lecciones preliminares de filosofía. Ciudad de México: Porrúa.
dc.relationGilson, E. (2002). El tomismo: Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Universidad de Navarra.
dc.relationGondra, J. (1998). Historia de la Psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno. Madrid: Síntesis.
dc.relationGross, R. (22007). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Bogotá: Manual Moderno.
dc.relationGutiérrez, M. (1999). La dialéctica entre intelecto y voluntad en el Comentario al Liber Sententiarum de Santo Tomás de Aquino. Roma: Pontificia Universidad Lateranense.
dc.relationHergenhann, B. R. (2001). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.
dc.relationKant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Madrid: Alianza.
dc.relationKantor, J. (1990). La evolución científica de la psicología. Ciudad de México: Trillas.
dc.relationKenny, A. (2000). Tomás de Aquino y la mente. Madrid: Herder.
dc.relationKirk, G. S. y Raven, J. E. (1969). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Madrid: Gredos.
dc.relationKirk, G., Raven, J. y Schofield, M. (1987). Los filósofos presocráticos (2.ª ed.). Madrid: Gredos.
dc.relationKuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLakatos, I (1973). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
dc.relationLakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
dc.relationLeahey, T. (1982). Historia de la psicología. Madrid: Debate.
dc.relationLeahey, T. (1998). Historia de la psicología. Madrid: Debate.
dc.relationLong, A. (1977). Filosofía helenística. Estoicos, epicúreos, escépticos. Madrid: Revista de Occidente.
dc.relationLong, A. (1991). Representation and the Self in Stoicism. En S. Everson (ed.), Companions to Ancient Thouhgt 2. Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationLukasiewicz, J. (1974). Para una historia de la Lógica de Enunciados. Cuadernos Teorema, 3.
dc.relationManzanedo, M. (1978). La imaginación y la memoria según Santo Tomás. Roma: Herder.
dc.relationMarx, M. y Hillis, W. (2000). Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Ciudad de México: Paidós.
dc.relationMates, B. (1985). Lógica de los estoicos. Madrid: Tecnos.
dc.relationMichel, A. et al. (1980). Del mundo romano al islam medieval. En Historia de la Filosofía (vol. 3). Ciudad de México: Siglo XXI.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1996). Decreto Reglamentario 1527. Bogotá: Autor.
dc.relationMondolfo, R. (1958). El pensamiento antiguo. Buenos Aires: Universidad de Córdoba.
dc.relationMoriones, F. (2004). Teología de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.relationPerelman, C. (1989). Tratado de argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos.
dc.relationPinillos, L. et al. (2005). Psicópolis. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea. Barcelona: Kairós.
dc.relationPlatón (1998). Diálogos (vol. IV: La República). Madrid: Gredos
dc.relationPlatón (2008). Teeteto. Barcelona: Anthropos.
dc.relationPlotino (1988). Eneadas. Madrid: Gredos.
dc.relationPopper, K. (1999). El mundo de Parménides. Ensayos sobre la ilustración presocrática. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationQuine, W. (1962). Desde un punto de vista lógico. Barcelona: Ariel.
dc.relationRassam, J. (1980). Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Madrid: Ediciones Rialp.
dc.relationReale, G. y Antiseri, D. (1991). Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder.
dc.relationRibeiro do Nascimento, C. (2002). Las Quaestiones de la primera parte de la Suma de Teología de Tomás de Aquino sobre el conocimiento intelectual humano. En F. Bertelloni y G. Burlando (Eds.), La filosofía medieval. Madrid: Trotta.
dc.relationSalles, R. (2006). Los estoicos y el problema de la libertad. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationSanguineti, J. (1977). La filosofía de la ciencia según Santo Tomás. Pamplona: EUNSA.
dc.relationSarmiento, J. (2011.) Conocer: una visión epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 81-97.
dc.relationSchleiermacher, F. (2000). Sobre los diferentes métodos de traducir. Madrid: Gredos.
dc.relationTortosa, F. (1998). Una historia de la psicología moderna. Valencia: Universitat de Valéncia.
dc.relationVernant, J. (1967). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relationWatson, R (1971). Prescriptions as operative in the history of psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 1.
dc.relationWolman, B. (1968). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Barcelona: Martínez Roca.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia/index.html
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia/pubData/source/Conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia.pdf
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/333898/
dc.subjectPsicología
dc.titleConceptos filosóficos en la historia de la psicología: una revisión crítica a propósito de James Brennan
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución