Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de bullying y su relación con los estilos de afrontamiento utilizados por los estudiantes de las escuelas de formación de la Policía Nacional
Fecha
2014Registro en:
Acero-Cifuentes, Y. R. (2014). Evaluación de bullying y su relación con los estilos de afrontamiento utilizados por los estudiantes de las escuelas de formación de la Policía Nacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia
Autor
Acero-Cifuentes, Yusset Rolant
Institución
Resumen
La presente investigación es no experimental y de tipo descriptivo-correlacional, que buscó determinar sí los estudiantes de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional perciben el fenómeno del bullying al interior del plantel e identificar los estilos de afrontamiento que suelen utilizar. Para ello, se contó con una muestra heterogénea intencionada de 211 estudiantes y se utilizó como instrumento de evaluación del bullying el INSEBULL y para evaluar estilos de afrontamiento el CAE. Los datos se analizaron con las pruebas Kolmogorov-Smirnov, suma de rangos de Wilcoxon, correlación de Pearson y análisis de contingencia. Los resultados indican que en términos generales los estudiantes de las escuelas de formación policial perciben la existencia de riesgo de verse involucrados en situaciones de bullying, demostrando que el bullying se mantiene en diferentes contextos y niveles educativos. Asimismo, se encontró que el estilo de afrontamiento que mostro mejores resultados para afrontar el riesgo de bullying es la focalización en la solución de problemas.